PAYASOS. Un nuevo escándalo de corrupción se avecina por tres licitaciones públicas del gobierno federal en el 2007, que involucran al extitular el IMSS, Juan Molinar Horcasitas, a Valores Corporativos Softtek, la proveedora de Tecnologías de la Información más importante de México, y a Tata Consultancy Services de México.

GLOBOS. El candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, atiende asuntos fuera de ese municipio mientras se le acumulan acusaciones -como la del desvío de 403 millones de pesos cuando fue munícipe (2006-2009)- y se ahonda la fractura entre el perredismo y la izquierda de Ecatepec. Ahí está el anuncio del candidato a Diputado local por el Distrito 42 del Movimiento Ciudadano, Máximo Flores, y la exregidora en tiempos de Cureño, Vianey Duarte, quienes retiraron su apoyo al exedil, junto con 65,000 simpatizantes.

REDOBLE. Reaccionan por la balacera. Que el AICM mantenga su reconocimiento como uno de los más seguros de Latinoamérica, pidió el candidato de la izquierda a la Jefatura del GDF, Miguel Ángel Mancera. Creo que es un tema que hay que explicarlo bien, detallar qué sucedió, que no haya temor en la ciudadanía , enfatizó. Rosario Guerra, candidata del Panal, lamentó lo acontecido: Sobre todo por las vidas que se perdieron . La candidata priísta Beatriz Paredes pidió no politizar la situación. Isabel Miranda de Wallace no dijo ni pío.

JAULA. La Fepade inició 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas del 30 de marzo al 23 de junio en el actual proceso electoral. La dependencia explicó que 322 personas fueron consignadas y nueve quedaron detenidas. Las denuncias más recurrentes fueron por recoger credenciales para votar, solicitar votos a cambio de dádiva o recompensa, alterar documentos relativos al Registro Federal de Electores y comprometer el sufragio en favor de un candidato o partido político; en el DF y en Guerrero hay más quejas. Ni modo, a trabajar.

LUCES. La modelo Julia Orayen, mejor conocida como la edecán del IFE, quien ganó la atención de la audiencia durante el primer debate presidencial por un escotado vestido blanco que desató polémica, aparecerá por segunda ocasión en la portada de la revista Playboy México, en la edición de julio, que saldrá a la venta precisamente el día de la jornada electoral. Ahora la edecán posará totalmente desnuda en la playa de Puerto Escondido, Oaxaca. A ver si no le achacan el abstencionismo.

fuentes@eleconomista.com.mx