GLOBOS. Ausente. Margarita Zavala no pudo estar en la reunión del G-20 por su operación ocular, pero la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, fue la encargada de atender a las primeras damas que acompañaron a sus maridos. Visitaron el Parque Botánico Wirikuta, donde se instaló un tianguis artesanal.

HOMBRE FUERTE. All together, now. Si los líderes, empresarios y hasta los jóvenes tuvieron oportunidad de reunirse, los elementos de seguridad también. Por primera ocasión en un G-20, los integrantes de los equipos de seguridad de los mandatarios de Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Chile, China, Colombia, Corea, Indonesia, India, Italia, Japón y Sudáfrica cenaron juntos. Todos respondieron a la convocatoria del general Jesús Javier Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial. En descanso, ¡ya!

GRITÓN. Algo huele mal en el DF y Marcelo Ebrard lo confirmó. Dijo que un banco de algas creció en la presa de Valle de Bravo, parte del sistema Cutzamala, que abastece a la ciudad, esas plantitas generan el tufo fétido en el agua y tardarán algunas semanas en limpiar el embalse, por lo tanto, dice, el aroma continuará unos días más. Así pues, el agua de los capitalinos no es incolora, inodora ni insípida, pero no se preocupe, dicen los políticos, no hace daño, nada más tápese la nariz y cierre los ojos antes de darle un trago.

OSO. Tremenda exhibida le dieron a Rubén Escamilla, exjefe delegacional en Tláhuac y candidato del Movimiento Progresista a Diputado local por Xochimilco. Es que en un video muestran cómo trabajaba con subalternas, prometiéndoles basificación a cambio de favores sexuales. A pesar de que reconoce que sí es él el de la imagen, asegura que es víctima de una extorsión. La verdad se sabrá a su tiempo, pero lo cierto es que el PRD tiene tremendo dilema: le retira la candidatura y lo corre del partido, o lo deja a pesar de la quemazón.

GUILLOTINA. Le amargan la reunión. El presidente de Francia, François Hollande, se puso rudo y le recordó a Felipe Calderón que el caso de Florence Cassez sigue pendiente. En la conferencia de prensa que ofreció ayer antes de abandonar Los Cabos, en BCS, el Mandatario galo manifestó su confianza en la justicia mexicana para resolver el caso. Le recordé cuál era la situación y le dije que confío totalmente en la independencia de la justicia mexicana , comentó Hollande. Y eso que era su primera visita.

fuentes@eleconomista.com.mx