REDOBLE. Ayer, el IEDF realizó el cuarto simulacro para verificar la operatividad y eficacia del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de cara a la elección local. El comité que da seguimiento a dicho programa confió en que los simulacros permitirán identificar cualquier contingencia.

LUCES. Quienes se unieron al TEDF fueron el científico Fedro Guillén, el escritor Mardonio Carballo, el periodista Jairo Calixto Albarrán y el caricaturista Óscar Quezada, y es que a través de tres videos promoverán en las redes sociales la cultura cívica para mejorar la calidad de vida, más allá de participar en un proceso electoral. Las transmisiones serán a través del blog Sólo vecinos elecciones 2012, creado por el TEDF. El sitio da a conocer que en el 2011 sólo 19% de los mexicanos consideró que en el país se cumple la ley.

JAULA. Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, informó que presentará ante la PGR y la PGJDF una denuncia por la falsificación de una carta que se le atribuye haber firmado y que circula en las redes sociales sobre la visita que la abanderada panista efectuará hoy a la UIA. El documento, fechado el 1 de junio del 2012, está dirigido al rector de esa casa de estudios, José Morales Orozco, y pide controlar a los estudiantes que participan en el movimiento estudiantil #YoSoy132 para no repercutir en la imagen de la candidata .

LEÓN. Flacos favores. Hay candidatos que andan queriendo decir no me ayudes, compadre . Por el PAN, Isabel Miranda de Wallace organizó la Carrera en tacones a Los Pinos para apoyar a Vázquez Mota, pero salió tan deslucida en las fotos que hasta se nota que alguna de las participantes se torció un pie. Rosario Robles ha brindado un dudoso apoyo a Enrique Peña Nieto, pues anda muy alborotado el recuerdo de su relación con Carlos Ahumada y las ligas de Bejarano. Y Manuel Espino dio la nota al pasar unas horas en El Torito y salir con un amparo.

ESCALERA. En la recta final, las descalificaciones aumentan. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI negó que Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, tenga asesores políticos extranjeros, como dijo el senador Ricardo Monreal, y aclaró que la lista divulgada corresponde a los participantes en la III Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se realizó en Guadalajara del 16 al 18 de mayo. El viernes, Monreal afirmó que 20 consultores extranjeros eran asesores de Videgaray.

fuentes@eleconomista.com.mx