REDOBLE. La carpa electoral federal determinó que los candidatos presidenciales no podrán valerse de sus iPad ni del teleprompter durante los debates, y sólo podrán llevar consigo el material impreso que consideren necesario. Ahora sí veremos de qué están hechos quienes aspiran a gobernar el país.

JAULA. Come fly with me. Vaya sorpresa se llevaron los pasajeros del vuelo 2403 de Aeroméxico, que partió de Veracruz al DF. El capitán de la aeronave, Miguel Pérez Espinoza, usó el altavoz para dar un aviso: Aprovecho para dar la bienvenida a nuestro Presidente legítimo. ¡Ya ganamos! . Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ya se había abrochado el cinturón. Al bajar de la aeronave, el capitán reiteró: Espero que gane. Y que no haya fraude . Ése es el problema , devolvió AMLO.

LUPA. Voto on line. El consejero Néstor Vargas Solano consideró que el sufragio vía web terminará por imponerse tarde o temprano, pues facilita la participación y disminuye los costos. Eso sí, sostuvo que la desconfianza en los comicios mexicanos ha impedido avanzar con rapidez la implementación de esa forma de sufragio. Agregó que el IEDF definió las modalidades postal y electrónica, es decir por Internet, para recabar votos desde el extranjero e indicó que recibieron 10,700 solicitudes, de las que 61% usará la vía postal y 39% apuesta por la red.

PAYASOS. Por si las dudas. El gobierno de Colima acordó con el DF la instalación de cinco sensores que monitoreen la actividad sísmica de ese estado con mayor precisión. El secretario general de gobierno, René Rodríguez Alcaraz, dijo que aún se desconoce el monto total de la inversión y aclaró que la instalación del equipo completo de sensores dependerá precisamente del costo y presupuesto para su adquisición e instalación. Pero de que lo intentan, ni lo dudan. Mejor eso a verse sorprendidos por tanto movimiento telúrico...

MALETA. Despacio que voy de prisa. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no lleva prisa. Y es que por cuarta ocasión metieron freno a la Línea 12 del Metro. Ayer avisó que no será inaugurada a finales de abril porque continúan las pruebas de los trenes que correrán de Tláhuac a Mixcoac. También descartó vaya a apresurar la apertura de la ruta por cuestiones políticas o electorales, eso sí, dijo, va a dejarla lista antes del fin de su administración. Pobre subterráneo, que no ve la luz.

fuentes@eleconomista.com.mx