HUMO. En época electoral, mejor primero reaccionar y después averiguar. El alcalde de Solistahuacán, Chiapas, Pedro Bautista, fue detenido con 12 personas por el Ejército, acusados de escandalizar en la vía pública con armas de fuego. Por si las dudas, el PRD se apresuró a desmarcarse del personaje.

LUPA. Buscan debajo de las piedras. Los candidatos a la Presidencia tienen un acechador. El colectivo Anonymous reveló que buscará en cada rincón para descubrir si alguno de ellos tiene escondido algún acto de corrupción. Ya le pasaron la lupa a AMLO. Pero como no han encontrado nada que lo incrimine, convocaron a usuarios de las redes sociales a allegar pruebas que vinculen al tabasqueño en actos contrarios a la ley. Y aunque crearon un hashtag para recibir cualquier evidencia, los hacktivistas afirmaron que no apoyan a nadie.

REDOBLE. Mejor agárrese. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió a los damnificados de Huixtepec que no teman por las réplicas del temblor. Dijo que los expertos le aseguraron que en algunas zonas el movimiento puede durar un año. En su visita a la Costa Chica, donde entregó material en las casas de adobe que perdieron sus estructuras, les dijo a los pobladores que van más de 200 réplicas, pero que es normal, porque hubo un sismo de magnitud alta, aunque no porque vaya a salir un volcán en la zona.

ALTAVOZ. A propósito de historia priísta. El diario The Washington Post asegura que Enrique Peña Nieto inicia la campaña con más de 10 puntos de ventaja en las encuestas y afirma que los más jóvenes han olvidado que el PRI gobernó por más de 70 años con puño de hierro y que ha mantenido su maquinaria por más de ocho décadas. El diario argumenta que la esperanza de cambio democrático que se veía con la alternancia en la Presidencia se ha evaporado y que la gente desprecia la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón.

ZANCOS. Bajo el árbol del olvido. Manuel Bartlett dijo que Cuauhtémoc Cárdenas apoyó que el PRD lo postulara como candi-?dato al Senado y sostuvo que los ataques en su contra provienen de la derecha. El titular de Segob en el sexenio de Miguel de la Madrid afirmó que la gente que lo acusa de haber orquestado un fraude en 1988 no sabe de leyes electorales, porque sólo el colegio electoral tenía acceso. Dijo que el grupo de Salinas de Gortari ha manejado el tema y que columnistas y escritores le han hecho eco.

fuentes@eleconomista.com.mx