JAULA. ¿Dónde está Wally? Muy cuidadoso anda Miguel Ángel Mancera, virtual candidato de las izquierdas al GDF, quien por segunda ocasión despreció una invitación. Ahora el acto sería en las instalaciones de la PGJDF, pero no pudo ir al terruño que lo vio nacer… A la política. Es que hay impedimentos legales, dijo.

PAYASOS. Se está haciendo costumbre que los políticos con espíritu de Rambo se tomen fotos portando armas. Ahora le tocó a Ethan Peña Corona, aspirante a una diputación federal de mayoría relativa por Michoacán, quien subió a Facebook una foto en la que posa con una subametralladora. La Comisión Política Nacional del PRD definirá si cancela su afiliación y candidatura. A ver si Sarah Fuente Rascón, líder juvenil del PAN en Chihuahua, deja de andar jugando a que carga un fusil de asalto calibre 223, similar al R15.

GLOBOS. Por cierto que el PRD parece nudo de explorador, y es que hace denodados esfuerzos para destrabar la designación de candidatos a delegados y asambleístas en el DF. Ahora, propone que las candidaturas se elijan con base en la fuerza de cada corriente: es decir, a mayor número de consejeros estatales, mayor posibilidad de impulsar abanderados. Según las primeras revisiones, Nueva Izquierda (Chuchos), Izquierda Democrática Nacional (René Bejarano) y el grupo afín a Marcelo Ebrard tendrían mayores posibilidades.

INTERMEDIO. Doctorados en maldades se están volviendo los reclusorios. Sólo en el penal de Chihuahua, policías localizaron 36 armas y tres granadas cuando realizaban un operativo de traslado de 141 reos del fuero federal. También aseguraron 2,136 cartuchos útiles de varios calibres, 12 cargadores, 76 celulares, 277 dosis de mariguana y 5,200 pesos. Jorge Cháirez, vocero de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, informó que en la actual administración han enviado a 1,565 internos a centros federales.

ESCALERA. Parece turista. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, hizo una parada en la Basílica de Guadalupe. Ayer, luego de cumplir con su agenda política y la de cortesía, el funcionario fue a hacer un recorrido al santuario del Tepeyac, en donde estuvo acompañado por los clérigos Enrique Glennie, Eduardo Chávez y Pedro Rafael Tapia, quienes le explicaron el milagro de la tilma. Eso sí, nadie sabe si el gringuito le pidió a la Morenita que le conceda quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.

fuentes@eleconomista.com.mx