GLOBOS. A la basura. Para evitar sustos, el IFE destruirá 4,390.7 kg de desechos de credenciales de elector que quedaron entre noviembre y diciembre del año pasado. Y como no se trata de cualquier basurita, la autoridad electoral entregó ante notario público, en presencia de representantes de los partidos y de la Comisión Nacional de Vigilancia, 311 cajas de material a una empresa procesadora que se encargará de volver polvo los desperdicios. Y la misma suerte correrán las credenciales que no sean recogidas a tiempo. Apúrese y vaya por la suya.

OSO. Resulta que la Procuraduría mexiquense asegura que César Armando Librado les dio las gracias por volver a aprehenderlo. Se trata del violador y asesino confeso que la semana pasada se escapó cuando los policías que lo vigilaban se quedaron dormidos. Informaron que el detenido usó cables de teléfono y computadora para descolgarse por la ventana de la oficina, pero le falló el cálculo y llegó al suelo de una caída que le fracturó el pie, una pierna y varias vértebras. Ahora no sólo está en el penal de Barrientos, sino que no volverá a caminar.

GRITÓN. Buenos muchachos. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que confía en que el presidente Felipe Calderón no intervendrá en la sucesión presidencial. Dijo que a nadie le conviene un país dividido y debilitado como el que dejaron en el 2006. Precisó que es indispensable trabajar para que la polarización y el encono no sean los elementos que predominen en el proceso electoral . Eso sí, Beltrones dijo que su partido tiene como prioridad modernizar el régimen presidencial.

CENTENARIO. El consejero electoral del IFE, Francisco Javier Guerrero, participó como observador en los comicios presidenciales en Rusia como parte de un grupo de 500,000 observadores. Es la segunda ocasión que va, en diciembre del 2011 fue observador electoral en las elecciones para diputados.

ZANCOS. Para integrar las mesas directivas de las casillas para los comicios del 1 de julio, el IFE capacitará a ciudadanos cuyo primer apellido inicie con S y que hayan nacido en diciembre y enero. El consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés, dijo que visitarán 8 millones de hogares y capacitarán a más de 1 millón de ciudadanos que tendrán la tarea de recibir y contar los votos en las aproximadamente 146,000 mesas directivas que operarán en la jornada electoral. Esperemos que no se cansen.

[email protected]