MAGO. En caso de que la izquierda gane las elecciones, en el país comenzará a funcionar una cartilla moral o código del bien. Es que este documento fue una advertencia lanzada por un político tabasqueño ante representantes de las casas encuestadoras. Ahora nomás que nos digan quién va a ser el prefecto, ¿no?

GRITÓN. Ya le dijo pidata. Encorajinada está la legisladora priísta Alicia Téllez. Hasta lumbre salió en la carpa legislativa del DF cuando aseguró que el virtual candidato de las izquierdas al gobierno local, Miguel Ángel Mancera, le piratea la idea de crear el Consejo Consultivo de Xochimilco. Téllez dice que presentó esa iniciativa en marzo del año pasado y ahora, sin decir agua va, el aspirante la presume como propia; le dio las gracias por tomar en cuenta sus propuestas, pero le mandó decir que la iniciativa tiene padre: el PRI. ¡Sangre!, eso duele.

FUEGO. Diputados perredistas y petistas se pusieron verdes. Es que las bancadas del PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para bloquear el debate que tendrían sobre la actuación de Felipe Calderón en el proceso electoral, luego de que asegurara que Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto. Aseveran que la actitud tricolor de dejar en el olvido ese incidente se planchó en Los Pinos. Acusan que el líder priísta acudió con prisa a la residencia oficial y sus malabaristas tricolores cantan como José José: Ya lo pasado, pasado .

FOCA. Mejor prevenir que lamentar, por eso la Secretaría de Recursos Naturales de Tabasco indicó que cerrará 320 tiraderos a cielo abierto, pues representan un foco rojo de contaminación y riesgo. La titular Silvia Whizar Lugo expuso que los incendios por las altas temperaturas y la sequía son un peligro durante la temporada de estiaje. Primero van a clausurar 40 en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, lo que va a costar 30 millones de pesos. Eso sí, a ver si aprendieron del desorden chilango y de paso dicen dónde van a poner ahora la basura.

PELOTA. El Senado pidió al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, que se vaya con cuidado y garantice el respeto a los derechos humanos del exmandatario Pablo Salazar Mendiguchía, quien se encuentra preso por presuntos actos de corrupción y que acusa fabricación de pruebas y persecución en su contra. Por si las dudas, los legisladores le pidieron al ombudsman nacional que inicie una investigación del caso con el fin de que prevalezca el estado de justicia , dijo el perredista José Luis García Zalvidea.

fuentes@eleconomista.com.mx