GLOBOS. Su primera vez. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que hay cerca de 80 millones de electores en la Lista Nominal y más de 80 millones en el Padrón Electoral. Ya de paso, indicó que instalarán 145,256 casillas. También afirmó que 3.5 millones de jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez.

LUCES. Con melón o con sandía. Fuerte sonó en el PRI que la dirigencia nacional analizaba postular a José Ángel Córdova Villalobos a la gubernatura de Guanajuato, ya que no pudo con el PAN. Los tricolores habían convocado a una conferencia de última hora, en la que harían la presentación formal, pero las negociaciones no cuajaron. Eso sí, todavía no aclaran si Francisco Arroyo o Juan Ignacio Torres Landa aceptaron antes o si los priístas prefirieron olvidar el tema. Es que Córdova ya está entre los candidatos plurinominales blanquiazules al Senado.

PAYASOS. Reunión remota. El Consejo Político Nacional del PRI ya prepara sus maletas para viajar al sitio donde aprobará su lista de candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados. El encuentro será a puerta cerrada en una exhacienda en Hidalgo. Los consejeros deberán llegar al lugar media hora antes del encuentro, registrarse y pasar lista para poder participar en las definiciones. Hace seis años, la reunión se realizó en un sitio entre Atlacomulco y Toluca, en el Estado de México. ¡Ya se les hizo costumbre!

ALTAVOZ. Disculpe usted, yo querer decir otra cosa. Resulta que casi siete horas estuvimos en el error gracias a la traducción de la Secretaría de Gobernación. Primero dijeron que la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, había dicho que Joaquín El Chapo Guzmán correría la misma suerte que Osama Bin Laden, abatido en mayo del año pasado. Y cuando pensamos que Rambo vendría a salvarnos, nos dicen que la güerita en realidad afirmó que no cree que pase lo mismo con el sinaloense. Otro caso digno de juay de rito.

LUPA. Ponga la basura en su lugar. Parece que los gobiernos del DF y el Edomex se pusieron de acuerdo en tan contaminante tema. El gobierno de Eruviel Ávila informó que firmarán un convenio para compartir infraestructura y recursos en el manejo de residuos sólidos. Para empezar a ordenarse, en el Edomex ya entregaron equipos de recolección en 83 municipios. Ahora resulta que para estimular la separación de residuos, en 35 localidades harán trueque de PET por canastas alimentarias. Junte sus botellitas.

[email protected]