CORTINA. Libre y sin ataduras , se dice el aspirante blanquiazul la Presidencia de la República, Santiago Creel, quien aseguró que la subordinación es desconocida por su equipo de trabajo y enfatizó que los militantes que lo apoyan no necesitan esconderse ni andan padeciendo vergüenzas ni simulaciones.

ENANOS. Sermón en dos pistas. El desfile eclesiástico, encabezado por Norberto Rivera, saltó a escena ayer domingo afirmando que sólo se empeña en combatir la mentira, la injusticia, la violencia y la corrupción y nada más por eso se inmiscuye en asuntos políticos y sociales. En un acto de equilibrio y malabarismo dijo: La buena nueva debe ser proclamada teniendo en la mano derecha el Evangelio y en la izquierda el periódico del día . Nuestra misión estaría mutilada si no abordamos los problemas del país, insistió Rivera.

ALTAVOZ. ¿Dónde quedó la bolita… de dinero? El fin de semana, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, voló al Foro Económico Mundial y exigió el financiamiento que la comunidad mundial prometió hace dos años para combatir el cambio climático. Vine a presentar el reporte que firmamos 207 ciudades en la ciudad de México para la acción climática , dijo en Davos y aseguró que busca al Banco Mundial, la ONU y la red de ciudades de Asia y Europa para dar seguimiento a sus 30,000 millones de dólares.

GLOBOS. Procrastinación. Tras las rejas estarán los encargados de los municipios potosinos que no entreguen las cuentas públicas del 2011 a más tardar mañana 31 de enero ante el Congreso local, pues serán turnados ante la PGJE para darle seguimiento penal. De acuerdo con modificaciones legales de hace un año, es un delito que los responsables de los ayuntamientos no cumplan con esta obligación, informó Héctor Mayorga, titular de la ASE, y destacó que esta dependencia y el Congreso permanecerán abiertos hasta la medianoche del día límite.

LUPA. Llegó barriéndose. Estuvieron a un pelito de rana calva de aprobar la propuesta de blindaje electoral en los comicios federales de julio; sin embargo, de última hora el Partido Acción Nacional corrió a entregar su propuesta para evitar que el crimen organizado meta las manos en las elecciones. Así que la carpa electoral federal no tuvo otra opción que retrasar el acuerdo, para revisar con determinación la segunda propuesta y sacar un documento perfectamente bien mezclado. Safe at home.

fuentes@eleconomista.com.mx