TIGRE. Al panucho no le gustó que Francisco Blake Mora estuviera en el banquillo. Por ello, su bancada en la Comisión Permanente votó en contra para citar a comparecer al Secretario de Gobernación para que diera santo y seña sobre la situación que prevalece en la carpa nacional de Migración. El que nada debe, nada teme.

MAGO. La Conago aspira a convertirse en una de las grandes carpas de discusión de los temas fiscales. Esto quedó claro luego de dos reuniones recientes. El martes de esta semana se encontraron los jefes de las finanzas estatales con Ernesto Cordero y ayer hubo cumbre de gobernadores. Son muchos los que dudan de la eficacia de las reuniones de funcionarios de finanzas estatales y creen que serán mucho más eficaces si se involucran más y usan la Conago para esa agenda. Tiene que ver con el 2012, pero también con temas de siempre.

BALAS. Tremenda trifulca se dio gracias a un edil en la carpa chiapaneca. Resulta que hubo golpes entre habitantes del municipio de Ixtapa que dejaron como saldo cuatro lesionados, un vehículo incendiado y la destrucción de oficinas y papelería en la Presidencia municipal. Esto por la presunta intención del edil Roberto Aguilar Hernández de realizar proselitismo político. El vocero de los indígenas inconformes, Julián Díaz López, calificó de irresponsable al ayuntamiento municipal priísta que pretende controlar a las comunidades.

MONO. La efervescencia a todo lo que da. El mandamás de la carpa del agua, José Luis Luege Tamargo, realizó un recorrido de supervisión de las obras del ducto de estiaje en el río La Compañía, en donde llamó a no llevar éstas al terreno político. Es una obra de seguridad, de emergencia, ordenada por el presidente Calderón con fondos federales, donde no intervienen ni los municipios ni el estado . Todos los ciudadanos de a pie les creemos, no nos cabe duda que hacen su trabajo y no por las elecciones venideras. ¡Qué mal pensados!

JAULA. Otro escándalo de nuestros distinguidos políticos. Ahora, dirigentes de la costa de Chiapas iniciaron una demanda penal por el delito de fraude y abuso de autoridad en contra del exmandamás de Tapachula, Ezequiel Orduña, y el actual diputado local, Samuel Alexis Chacón, señalados como responsables de haber entregado a civiles, con fines de lotificación, el predio El Alazán, aun cuando se trata de un terreno destinado exclusivamente para la construcción de instituciones educativas y de investigación.

[email protected]