LANZADOR. Continúan los dimes y diretes en la carpa de San Lázaro por la reforma política. La bancada del panucho acusó al tricolor de meter su cuchara e intentar posponer la aprobación de la reforma para evitar su aplicación en la elección del 2012. También dijeron que los priístas detienen la reforma laboral.

PAYASO BURLÓN. Aquí no solapamos a nadie , arremetió el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado, al negar que la dependencia brinde protección al comandante Rogelio Cortés, de quien se difundió un video en el que se confirman actos de corrupción en esa corporación. Sólo se está cumpliendo el proceso jurídico normal para cualquier servidor público . Agregó que se le notificaría al Director General de Seguridad Pública y Tránsito, a efecto de que éste presentara los argumentos en su defensa.

BÚSQUEDA. A ver cómo salen en la carpa General de Justicia del Distrito Federal. La próxima semana recibirá los resultados de las pruebas de control de confianza a los que se sometieron voluntariamente los mandos de alto nivel de la dependencia. Las evaluaciones incluyeron exámenes toxicológicos para la detección de narcóticos, de polígrafo con detector de mentiras, psicológicos y de entorno social. Entre los funcionarios a los que se aplicaron dichas pruebas de manera voluntaria se encuentra el domador Miguel Ángel Mancera.

FOCA. Enorme polémica ha generado la absolución del exmandamás de Guatemala, Alfonso Portillo. Unos estaban felices y otros estaban furiosos, pues seguidores del expresidente anunciaron manifestaciones de apoyo y sus detractores criticaron al sistema de justicia. El Tribunal XI de Sentencia Penal emitió la sentencia absolutoria de Portillo, así como la de Eduardo Arévalo y Manuel Maza, quienes fueron sus ministros de Defensa y Finanzas Públicas, respectivamente. Todos fueron acusados de malversar unos US15 millones.

REDOBLE. La Red por la Paz, que aglutina a seguidores del poeta Javier Sicilia, demandó ayer al mandamás de la carpa de la eterna primavera, Marco Antonio Adame, investigar a la excontralora en Morelos, Patricia Mariscal Vega, destituida por ineficaz. Pero no nada más eso se debe investigar, sino que permitió enriquecer a varios servidores públicos coludidos con el crimen organizado, entre ellos los presuntos asesinos de siete personas, incluidos los del joven Juan Francisco Sicilia Ortega.

[email protected]