ALTAVOZ. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, llamó a su homólogo del PAN, César Nava, a frenar la guerra sucia que aseguró ha sido utilizada como estrategia electoral. Negó además que haya rencor contra el presidente Calderón por no haber estado con el PRI cuando fue asesinado Rodolfo Torre Cantú.

MAGAZO. La Procuraduría de Durango dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la detención de las 21 personas provenientes del DF, por las armas que les fueron encontradas durante el operativo realizado la víspera. El procurador Daniel García Leal detalló que la PGR deberá actuar conforme a su competencia. Dicho procedimiento se realizó luego del cateo a tres casas derivado de las investigaciones por el robo de 20 urnas durante la jornada electoral del domingo pasado por un comando armado encapuchado.

LUCES. El dirigente local del Partido Acción Nacional en Veracruz, Enrique Cambranis, denunció una acción concertada de grupos cercanos al Partido Revolucionario Institucional para anular miles de votos en favor de sus candidatos y robar sus triunfos a punta de pistola . Dijo que de manera lamentable, el adversario ha sacado a relucir su ruindad y nos ha hecho retroceder a la época de la barbarie . Acusó que se busca dirimir la contienda electoral a punta de pistola con la complacencia y apoyo de los policías estatales y municipales’.

PALOMITAS. El candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, se reunió con el dirigente nacional de su partido para analizar la posible impugnación por los resultados de la contienda electoral, en la cual, de acuerdo con el PREP, tuvo una desventaja de 4.7% menos que el priísta Carlos Lozano. Orozco dijo que varios factores estuvieron en su contra, como la intervención del Gobernador panista, Luis Armando Reynoso, en favor del PRI, la guerra sucia y su situación legal que le impidió hacer campaña por una semana.

ZANCOS. El consejero electoral Arturo Sánchez llamó a partidos políticos, autoridades electorales y gobiernos a no permitir que con hechos violentos se empañen la participación y la civilidad que se expresaron en las urnas el 4 de julio pasado, durante las elecciones. En entrevista, lamentó la existencia de acciones poselectorales violentas en estados que celebraron comicios, pero aclaró que se trata de hechos aislados y separados que no son la tónica general de los 14 estados que tuvieron elecciones.

[email protected]