DOMADOR. El rector de la UNAM, José Narro, advirtió que en AL hay 35 millones de analfabetos y 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, y de no revertir ese rezago se cometerá un grave e histórico error. Por ello, planteará crear un fondo para establecer un programa de movilidad estudiantil.

MALABARES. El IFAI indicó que en un plazo de año y medio será posible poner en marcha la nueva ley de protección de datos, que le da el estatus de autoridad garante en la materia, con el nombre de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y estableció enero del 2012 como plazo para el pleno ejercicio de este derecho. El organismo informó que en estos 18 meses el Instituto promoverá el trabajo coordinado con la IP y las autoridades reguladoras para la aplicación y resguardo de este derecho.

TRAGAFUEGOS. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó que en breve se emitirán las bases para la auditoría gubernamental, cuyo objetivo es eliminar más de 20 instrumentos normativos en la materia. Precisó que la referida auditoría gubernamental se está transformando en una herramienta fundamental para reforzar el combate a la corrupción y los resultados en el sector público. Es un documento que eliminará más de 20 instrumentos normativos en la materia y en un solo instrumento , puntualizó.

HOMBRE BALA. Entre mayo y junio disminuyeron hasta 40% las compras de sonorenses y sinaloenses en los condados de Yuma y Nogales, tras la firma de la Ley SB 1070 que entrará en vigor el 29 de julio en Arizona, aseveró Mario Camberos, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. El experto puntualizó que después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgara la ley antiinmigrante, hace unos meses, cayó el flujo de compradores mexicanos en negocios de condados de ese estado.

MAGOS. Los matrimonios entre personas del mismo sexo enfrentan intereses particulares y reaccionarios que intentan pasar por encima de la ley mediante el cabildeo y la corrupción, advirtió el investigador universitario Iván Avila Mota, durante un encuentro sobre diversidad sexual organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa. Allí, advirtió que la acción de inconstitucionalidad contra las uniones de parejas del mismo sexo, promovida por grupos conservadores, carece de sustento legal.

[email protected]