PRIMERA FILA. Ante el anuncio de Felipe Calderón de traer las mejores firmas para vender a México, el PRI enganchó al asesor venezolano Juan José Rendón Delgado, conocido como JJ Rendón & Asociados, quien llevó al poder presidencial en Honduras a Porfirio Lobo y en Colombia a Juan Manuel Santos.

TAQUILLA. Las próximas elecciones estarán corrompidas por grupos organizados de la delincuencia, refirió el director del Consejo de Analistas Católicos de México, Carlos Montiel, y detalló que en los comicios del 2010 y del 2012 la democracia será idealista e irreal, pues el triunfo de un candidato no lo elegirán los ciudadanos sino grupos ocultos. Montiel expresó además que la actividad del crimen organizado ha penetrado y dañado escuelas, plazas públicas, carreteras, centros de rehabilitación, funcionarios públicos y, claro, iglesias.

GLOBOS. La Comisión del Registro Federal de Electores del IFE aprobó ayer (jueves) un proyecto de acuerdo para estipular que las credenciales de elector cuyo último recuadro sea el 03 perderán su vigencia el 1 de enero del 2011, cuando ya no podrán ser utilizadas ni siquiera como medio de identificación. El acuerdo debe ser aprobado por el Consejo General la próxima semana. Benito Nacif, presidente de la Comisión, explicó que a partir del próximo año los ciudadanos que tengan las credenciales 03 serán dados de baja del padrón.

APLAUSOS. Horas después de que las campañas electorales concluyeron, PRD, PAN, PRI y Convergencia decidieron suspender temporalmente sus páginas electrónicas; sin embargo, los partidos Verde Ecologista y del Trabajo no lo hicieron. La leyenda que colocaron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Convergencia fue: de conformidad con las disposiciones legales en materia electoral aplicables en diversos estados, suspendemos temporalmente las comunicaciones vía Internet .

ALTAVOZ. El titular de la Semar, Francisco Saynez Mendoza, reconoció que las agresiones del crimen organizado son una posibilidad real debido a las amenazas que existen en la actualidad, por lo que llamó a usar toda la fuerza del Estado. Las amenazas que existen en la actualidad día a día gestan la posibilidad real de tener que enfrentar una agresión por parte de aquellos que desafían el cumplimiento de nuestras leyes , advirtió en la ceremonia de graduación del Cesnav.

[email protected]