TRAGAFUEGOS. Más allá de filiaciones y con la autoridad que da haber sido Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, al enterarse de lo sucedido ayer en Tamaulipas, habló con su corazón tricolor en la mano, envió sus condolencias a los priístas de esa entidad y lamentó el asesinato del candidato a Gobernador.

ZANCOS. El candidato de la alianza El cambio es ahora por Sinaloa, Mario López Valdez aceptó la seguridad que le ofreció el gobierno federal tras el asesinato del candidato a Gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre. Malova reveló que fue el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien le ofreció la protección. El candidato conocido como Malova confió en que esta situación no inhibirá la participación ciudadana en los comicios de Sinaloa y en otros estados que renovarán las gubernaturas, alcaldías y Congreso local.

PALOMITAS. Y para cerrar este tema, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Javier Rueda, afirmó que en esa entidad está garantizada la seguridad tanto de los candidatos como de los electores, luego de la muerte del aspirante priísta al gobierno de Tamaulipas. Manifestó también su disposición de brindar seguridad a los candidatos que así lo requieran, pues ninguno cuenta con protección estatal, aunque especificó que si alguno busca obtener la protección debe solicitarla al Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

LUCES. La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, detalló los planes para desplegar 1,200 soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México, con el fin de reforzar la seguridad en la zona. Los funcionarios informaron a representantes estatales que Arizona recibirá para finales de agosto próximo 524 soldados, casi la mitad de las tropas que Obama prometió enviar a la frontera en mayo pasado. Otros 250 soldados serán enviados a la frontera de Texas, 250 a California y 72 más a Nuevo México.

APLAUSOS. El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que México requiere de hazañas que le den unidad. Tras inaugurar el Seminario Desarrollo e Igualdad en México , afirmó que muchas de estas tareas están al alcance de todos, como la posibilidad de terminar con el rezago educativo y el analfabetismo. Hay algunos problemas que son solubles, que se pueden resolver, ahí está el que les he dicho, el del analfabetismo, que lo he planteado públicamente y frente a las autoridades correspondientes , dijo.

[email protected]