LUCES. El fin de semana será de expectación. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, andará por las tierras que están en polémica debido a las grabaciones: Veracruz y Oaxaca. El motivo es para apoyar a los abanderados del PRI, Javier Duarte y Eviel Pérez, en sus respectivos cierres de campaña.

HOMBRE BALA. El PRI, en Puebla, presentó denuncias ante la PGR en contra de presuntos coordinadores del Programa Oportunidades de la Sedesol, por el delito de peculado. El diputado José Oscar Aguilar González, del PRI, fue quien se encargó de presentar las denuncias, en las que se responzabiliza a los acusados de condicionar los apoyos del programa a cambio de votos en favor de Rafael Moreno Valle. El denunciante está en espera de que la PGR proceda y sea atraído por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

PRIMERA FILA. La guerra por Veracruz está al tope. El candidato del PAN y de Nueva Alianza a la gubernatura de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, denunció ante el presidente Felipe Calderón que el abanderado del PRI, Javier Duarte de Ochoa,tiene vínculos con el narcotráfico. En una misiva en poder de Noticias MVS, firmada por Yunes y que no tiene sello de recibido, se afirma: Javier Duarte tiene fuertes vínculos con el narcotráfico, específicamente con Los Zetas, quienes han sido una fuente de financiamiento para el grupo de Fidel Herrera y Duarte.

TAQUILLA. La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lizbeth Rosas, pidió al IEDF informar los avances en las elecciones vecinales de octubre próximo. Afirmó que busca contar con datos sobre la ruta crítica, acuerdos y cartografía, relativos a la jornada en la que se elegirá a los comités ciudadanos. Detalló que el objetivo es analizar la información y posteriormente llevar a cabo una reunión de trabajo entre la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y los consejeros del IEDF.

PALOMITAS. El IFE exhortó a partidos, candidatos, órganos electorales y gobiernos locales y federal a cumplir la norma electoral en lo que resta de las campañas, con miras a los comicios del 4 de julio, con el fin de que los ciudadanos de los 14 estados con comicios puedan acudir a las urnas con tranquilidad. Leonardo Valdés Zurita dijo que, para ello, los consejeros del IFE sostendrán un encuentro con los dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia.

[email protected]