FIERAS. El Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas denunció la entrega de dádivas por parte del gobierno de esa entidad, con el objetivo de comprar el voto y robar la elección a la Alianza Primero Zacatecas, pues según las encuestas el triunfo es de su candidato, Miguel Alonso Reyes.

TAQUILLA. A pesar de las críticas hechas por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a las alianzas electorales entre el PRD y PAN, los líderes de esos partidos políticos, Jesús Ortega y César Nava, respectivamente, aún creen que esta coalición camina bien y así puede seguir en los comicios venideros. Ayer, ambos políticos aseguraron que la alianza está dando buenos resultados y ésa es la única manera de ganarle al PRI en los estados. Después de estos comicios, viene el que se celebrará en el Estado de México en el 2011.

PALOMITAS. Twitter se convirtió en campo de batalla. Y es que el fin de semana pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el expresidente del PAN, Manuel Espino, sostuvieron un intercambio de mensajes poco cordiales. Mientras Espino llamaba inepto a Lozano y argumentaba que la estrategia contra la delincuencia del gobierno federal es suicida ; Lozano acusaba a Espino de querer un cambio de estrategia para dejar en paz al narcotráfico. Al final, el titular de la Secretaría del Trabajo dejó la contienda para ir a ver una película.

MAGAZOS. Tras evaluar cada una de las propuestas de campaña, los candidatos Xóchitl Gálvez y Francisco Olvera fueron reprobados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias debido a que sus planes de gobierno son poco claros para la ciudadanía. El panel de expertos calificó a la plataforma electoral de la candidata de la coalición Hidalgo nos Une, integrada por PAN, PRD, PT y Convergencia, Xóchitl Gálvez, con 3.37; mientras que el candidato de Unidos Contigo (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Francisco Olvera, obtuvo 4.65.

ALTAVOZ. Al instalar un equipo de trabajo para analizar las reformas al Código Electoral del Distrito Federal, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, aclaró que las referidas reformas deberán ser aprobadas con el mayor consenso posible . Dicho acuerdo, advirtió, debe ser de las fuerzas políticas que conforman la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, puesto que incluyen las reglas del juego que se aplicarán en las elecciones del año 2012.

[email protected]