MAGAZO. El candidato a Gobernador por la alianza Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, denunciará a su rival Javier López Zavala, por mentirle a la Corte, ya que en el dictamen de la SCJN del caso Cacho-Marín, el entonces Secretario de Gobernación estatal, López Zavala, declaró no conocer al empresario Kamel Nacif.

ENANOS. Mientras los diputados locales del PRD en la Asamblea Legislativa mantienen su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, el personal de resguardo que trabaja en el órgano parlamentario prepara una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por retención de su salario. Según los trabajadores y los diputados, Alicia Téllez, del PRI, y Cándido López, del PT, la intención de la Oficialía Mayor es que el personal firme un nuevo contrato con el que cambian sus condiciones laborales y pierden derechos adquiridos en 10 años.

OSO. En los estados donde el PRD está teniendo problemas (al menos las encuestas así lo indican), la campaña de afiliación y referendo de militancia no tienen el boom esperado. Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala y Veracruz son las entidades donde la cantidad de afiliados es menor. Hasta el corte del 6 de junio en Veracruz, el sol azteca tenía sólo tres afiliados. Los estados con máximos números de refrendo o afiliación son Durango, Hidalgo y Quintana Roo, según las estadísticas de la Comisión de Filiación del PRD.

REFLECTORES. Se tiene programado que este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán resuelva el recurso de impugnación que presentó el Partido Acción Nacional en el caso de la elección de la Presidencia municipal de Mérida, que de acuerdo con los cómputos obtuvo la mayoría de sufragios la priísta Angélica Araujo, mientras que en segundo sitio quedó la panista Beatriz Zavala. En la sesión de la autoridad electoral local, también se tiene prevista una resolución sobre la designación de diputados locales plurinominales.

GRITÓN. El PAN en el Congreso de Puebla exhortó al gobernador Mario Marín Torres y a los 217 alcaldes a que el día de la elección ordenen que los cuerpos de seguridad estatales y municipales permanecer en sus puestos, comandancias o cuarteles. En la sesión ordinaria, el diputado panista Enrique Guevara Montiel enfatizó que esto lo pueden hacer de acuerdo con las atribuciones que les confiere la Constitución estatal y en cumplimiento del Código de Instituciones y Procesos Electorales.

[email protected]