CANCELADO. La junta distrital del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) suspendió el debate entre los candidatos a diputados locales por el Distrito XX, debido a la ausencia de condiciones necesarias para su realización. Programado para ayer, el encuentro se canceló pues, en un salón adjunto, el SNTE celebraba su elección interna.

PALOMITAS. En las campañas electorales hay de apoyos a apoyos. En Durango ya convirtieron en moda al abanderado del PRI a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera, y es que las calles son recorridas por botargas del abanderado, quien ya hasta tiene dos canciones pegadoras . En cambio, la propaganda del abanderado del PRD-PAN a la gubernatura, José Rosas Aispuro, es menor y más pequeña, incluso, que la de su compañero de fórmula, Rodolfo Dorador, quien busca la presidencia municipal de la capital duranguense.

LUCES. Tres meses después de que la mayoría perredista y el GDF estuvieron de acuerdo en firmar un convenio con la UNAM, para que la casa de estudios evaluara sus programas sociales, los del sol azteca se dieron cuenta de que el compromiso es peligroso, pues deben entregar información que se ha mantenido en resguardo y que les funciona en épocas electorales. Esta semana, el PRI pondrá a prueba el compromiso y presentará un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo local que entregue los datos a los académicos de la Facultad de Economía.

ALTAVOZ. El Partido Verde Ecologista solicitó que los tres órdenes de gobierno diseñen una estrategia para vigilar los comicios del 4 de julio, en que se renovarán 12 gubernaturas. Exigimos un verdadero blindaje, no sólo para evitar la coacción del voto, sino también para proteger a la ciudadanía que quiere ejercer su derecho de votar y ser votado , estableció en un documento difundido ayer. Los verdes urgieron a realizar operativos conjuntos, con el fin de que posibles hechos de violencia no inhiban el voto en las elecciones.

PRIMERA FILA. El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, dijo que no bastan las armas para enfrentar al crimen y que deben ponerse en marcha estrategias como el control de cambio de dólares, como ya se hace. Opinó que el fondo del problema es la gran cantidad de dinero que se maneja y se pronunció por abrir la discusión sobre la legalización paulatina de algunas drogas, porque siempre habrá drogadictos, pero lo importante es que no haya capos y crimen organizado .

[email protected]