BESTIA. Al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ya lo subieron al ring electoral. El PRI lo acusa de usar recursos y programas para beneficiar a candidatos del PAN en esa entidad. La delegación priísta en el estado ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR contra el partido.

OSO. El lunes no fue un buen día para Israel Betanzos y Cristian Vargas, diputados locales del PRI, pues fueron a Tlaxcala a testificar supuestos apoyos del gobierno federal en favor de Adriana Dávila, candidata del PAN al gobierno de la entidad, pero en bodegas del DIF lo que encontraron fue una denuncia por allanamiento en las instalaciones. En consecuencia, tuvieron que faltar a los trabajos en las comisiones de las cuales son integrantes. Cristian Vargas en la de Procuración de Justicia e Israel Betanzos en la de Asuntos Político Electorales.

LUCES. ¿Ha oído hablar de Antonio Solá? Su nombre quizá no le diga nada, pero es uno de los asesores de campañas más influyentes y un especialista en las guerras de lodo . Ahora tiene su base en Aguascalientes y desde ahí dirige los obuses contra los candidatos priístas en Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Pero este asesorazo tiene un problema, nació en España y sus adversarios piden que se revise su situación migratoria. Si es extranjero, su participación en campañas implica una violación al Artículo 33 de la Constitución.

ENANOS. El Consejo General del IFE analizará hoy diversos procedimientos especiales sancionadores, entre ellos uno derivado de una queja que interpuso el PAN en contra de la Alianza Puebla Avanza, conformada por PRI y PVEM, y de José Enrique Doger, por transmitir un promocional que presuntamente tiene como finalidad denostar al candidato panista a la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle. El proyecto plantea declarar fundado el procedimiento sancionador y aplicar amonestaciones públicas a los involucrados.

GRITÓN. Debido a que ayer Xóchitl Gálvez realizó un acto de campaña en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, el PRI interpondrá una queja ante el Instituto Estatal Electoral por presuntas violaciones a la ley electoral. Omar Fayad Meneses, líder del Partido Revolucionario Institucional en esa entidad, acusó que la candidata de Hidalgo Nos Une participó en actos proselitistas en varias instituciones de gobierno, lo cual está prohibido legalmente. Se nota que son tiempos electorales...

[email protected]