ALTAVOZ. El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, confió en que la Corte actúe como un tribunal constitucionalista y señale a las autoridades que provocaron las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Estado de México.

PRIMERA FILA. Debido a que el estado de salud del expresidente Luis Echeverría registra una mejoría, en un par de días más podrá abandonar el hospital donde fue internado el fin de semana pasado debido a una baja en su ritmo cardiaco, indicó el abogado Juan Velásquez. El también amigo de la familia de Echeverría Álvarez explicó que para mantener el ritmo cardiaco normal del exmandatario mexicano fue necesario insertarle una tirita subcutánea a la altura del corazón, con el objetivo de generar electricidad.

OSO. El reciente operativo de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina en la colonia Roma del Distrito Federal pasó por alto el respeto a los derechos humanos de quienes fueron detenidos e incomunicados sin mandamiento judicial alguno, expuso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Luego de expresar su rechazo a las acciones de ese tipo, la CDHDF afirmó que se violentaron las garantías individuales de cuatro ciudadanos, a quienes se les expuso públicamente como presuntos delincuentes, sin serlo.

REFLECTORES. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se ventilará mañana un acuerdo promovido por el PRD para exigir al SAT frenar la evasión fiscal, vía esquemas de outsourcing, por parte de clubes de futbol. Promotor de un ambicioso programa de reordenamiento empresarial y fiscal del futbol mexicano, Víctor Garcés Rojo, vicepresidente del equipo de Primera División Cruz Azul, viajó a Sudáfrica en busca del apoyo de adivine quién, pues nada más y nada menos que de Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

BESTIAS. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reprobó la vulneración a la secrecía sobre la ubicación del Refugio Sin Violencia, el cual fue blanco de un atentado el pasado 9 de junio.

Al refugio, que atiende a mujeres víctimas de la violencia, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, entraron hombres armados, presuntamente identificados como funcionarios, lo que provocó pánico entre el personal

y las personas que son atendidas en el lugar.

fuentes@eleconomista.com.mx