LUCES. Detrás del telón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dice que hubo muchas presiones sobre el ministro Arturo Zaldívar por el caso de la guardería ABC. Desde funcionarios del gobierno que no querían que se señalara a Horcasitas y a Karam, hasta el propio presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz, quien buscaba que el proyecto estuviera listo para el primer año. Y así fue antes de que se hiciera público que será en esta semana cuando tendrán que reflexionar sobre el caso el resto de los 11 ministros.

ELEFANTE. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) esperará a que los legisladores de la capital del país reformen el Código Electoral de la ciudad de México para designar a un nuevo Secretario Administrativo, lo que podría tardar más de un mes, según las previsiones. Ángel Díaz, consejero del IEDF, dijo que el Área Administrativa trabaja por el momento con la encargada, por lo que a su decir no urge la designación de un titular, pese a que próximamente se debe administrar el presupuesto para las elecciones de comités vecinales.

ALTAVOZ. Se espera que en los próximos días se concluya la estrategia que seguirá el IFE, que encabeza Leonardo Valdés, para la renovación de las credenciales llamadas 03 , mismas que sí podrán ser usadas para votar en las elecciones estatales del 2010 y el 2011, pero no para los comicios federales, es decir, para sufragar por Presidente en el 2012. El reto no es menor: más de 9 millones de ciudadanos deben cambiar su credencial. No está descartada la propuesta de que las 03 se dejen de aceptar en bancos, como medida para que la gente las renueve.

MAGAZOS. El gobierno de Lombardia, Italia, brindará €4,500 a las mujeres embarazadas para que no aborten. En un artículo del semanario Desde la fe, se informó que las autoridades de aquel país darán allá este apoyo económico a todas las mujeres que presenten solicitud de aborto motivado por problemas económicos en un hospital o consultorio familiar. La ayuda monetaria se distribuirá en €200 mensuales por año y medio. Según información del Vaticano, citada por el semanario Desde la fe, el fondo de ayuda se ha establecido en 5 millones de euros.

PAYASO. Cuando se pierde un militante se gana un contrincante. Gerardo Buganza, quien renunció al PAN por la postulación de Miguel Ángel Yunes como candidato a la gubernatura de Veracruz, nombramiento que él buscaba, ahora llama a sus seguidores a apoyar al priísta Javier Duarte, rival de Yunes.

fuentes@eleconomista.com.mx