GRITÓN. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recalcó la necesidad de que se deslinden responsabilidades en la tragedia de la guardería ABC para que los padres de familia puedan ver justicia. El ombudsman enfatizó que nadie puede estar por encima de la ley.

REFLECTORES. La Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia planteó la posibilidad de considerar el restablecimiento del arraigo en materia de fuero común como una medida precautoria que, de ser considerada viable, se pueda plasmar en una iniciativa de reforma constitucional. El procurador general de la República, también presidente dicha Conferencia, Arturo Chávez Chávez, dijo que de considerarse de esa manera por el referido órgano de justicia, la propuesta se sometería al Constituyente Permanente.

PRIMERA FILA. El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, anunció que será este organismo el que realice encuestas anuales sobre los temas de victimización y servicios de procuración y administración de justicia para su posterior evaluación. El funcionario sostuvo que estas encuestas se institucionalizarán para hacer un análisis que sirva para realizar un rediseño eficaz de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia. Ojalá los resultados y su posterior evaluación tengan una repercusión positiva.

TRAPECISTA. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Consulado en San Diego, California, conformó un equipo jurídico para apoyar a la familia del mexicano Anastasio Hernández en las acciones legales derivadas de su muerte en la garita de San Isidro. El subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura, indicó que conforme avancen las investigaciones, el equipo jurídico determinará las acciones a seguir para, en su caso, demandar sanciones a los responsables e indemnizaciones para los deudos.

MAGAZOS. En diversos operativos realizados en varios municipios del estado, elementos del Ejército mexicano detuvieron a cuatro presuntos delincuentes y realizaron el aseguramiento de armas y droga. De acuerdo con información de la 21 Zona Militar, en los despliegues se logró la detención de los cuatro hombres, así como de un vehículo, dos motocicletas, 13 armas largas y cinco cortas. Además, se aseguraron 2,700 kilogramos de marihuana y 40 dosis de la droga sintética conocida como cristal.

[email protected]