HOMBRE BALA. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado, urgió al gobierno federal a instrumentar un programa de vigilancia en las aduanas y los cruces de la frontera norte para frenar el tráfico de armas ante la falta de legislación en la materia por parte de EU.

GRITÓN. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México concluyó los trabajos de rehabilitación de la tercera etapa del drenaje profundo, con lo que se descartan inundaciones como las ocurridas en febrero y se garantiza la disminución de la cifra de encharcamientos. Al realizar un recorrido de supervisión de estos trabajos en la Lumbrera 2-C del Receptor Oriente, el director de ese organismo, Ramón Aguirre, expuso que a partir del miércoles la infraestructura operará en su totalidad para enfrentar la presente temporada de lluvias.

PALOMITAS. El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que la difamación contra candidatos a puestos de elección popular no amerita sanción penal, pues desde el 2006 se reformó el Código Penal Federal para que ello se dejara de considerar un delito. Así, el legislador consideró paradójico que el PRD y PAN denuncien a dirigentes del Partido Verde Ecologista de México por difamación, cuando en su momento ambos partidos respaldaron las reformas y saben que es improcedente la sanción.

ENANOS. El PAN y PRD acusaron al candidato priísta a la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Borge, de rebasar los topes de campaña y pidieron a la Procuraduría General de la República y a las autoridades electorales investigar el origen de los recursos usados en el marco de los comicios. Adelantaron que están reuniendo las pruebas para presentar una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado contra el aspirante del Partido Revolucionario Institucional, por haber gastado alrededor de $300 millones cuando el tope de campaña es de $25 millones.

ELEFANTE. Esta semana será el desenlace de la larguísima telenovela del periódico Uno más Uno. La entrega de los bienes del rotativo se dará, a más tardar, el miércoles próximo… si el Presidente de la Junta no decide otra cosa. El caso del medio lleva 90 meses en manos de las autoridades laborales, pero el final se ve cerca. Los bienes valen entre 60 y 80 millones de pesos y serán repartidos entre 341 trabajadores. Destaca el edificio que está situado en un predio de 2,500 metros, cerca de La Plaza México.

fuentes@eleconomista.com.mx