REFLECTORES. El senador Santiago Creel le tómó la palabra al presidente Felipe Calderón en torno de dejar atrás pleitos en el PAN. Es importante que esa mayoría, hoy ya cambiada por la integración del nuevo Consejo Nacional, acepte apertura, diálogo y que nos unamos todos juntos para enfrentar lo externo , agregó.

ELEFANTE. El investigador Abelardo Avila Curiel alertó que en el 2030 la obesidad puede afectar de forma severa la productividad de jóvenes mexicanos, lo que detendría el desarrollo económico. El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición indicó que el bono demográfico que requiere el país para lograr el desarrollo económico y social está en riesgo por la pandemia de la obesidad. Añadió que lo que se sufrirá son consecuencias como el daño a la salud consecutivo, sobre todo por el cambio de la pirámide poblacional.

TRAGAFUEGOS. El tercer visitador de la CDHDF, Luis Jiménez Bueno, urgió a adoptar políticas públicas para asegurar el abasto de agua en el Distrito Federal, así como para motivar e incentivar a los capitalinos en el cuidado del líquido. El funcionario indicó que ese tema es crítico en la capital y se prevé una problemática mayor debido a diversos factores. Al tema del agua, dijo, no se le ha dejado de dar un tinte económico, siendo que en términos del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales este servicio reviste un carácter social y cultural.

FIERA. Juan Genaro de la Portilla Narváez, aspirante del PRD a la alcaldía de Altamira, interpuso ante la Sala Regional del TEPJF un juicio, luego de que el Ietam rechazó su participación en los comicios del 4 de julio. El Secretario de Elecciones del Partido del PRD en Tamaulipas, Juan Antonio Leal Dorial, dio a conocer que el sábado pasado, de la Portilla Narváez interpuso en tiempo y forma el recurso de impugnación al acuerdo CG/030/2010, emitido por el Consejo General del Ietam, en la sesión del 18 de mayo.

PRIMERA FILA. Hoy se cumplen de 17 años del homicidio del cárdenal Posadas Ocampo, sin que en este lapso el crimen haya sido esclarecido, entre las versiones que van y vienen sobre una supuesta confusión y complots, llega una más: Los Chacales. La mafia que ordenó el asesinato del Cardenal… un nuevo libro que promete revivir el tema con una crónica basada en la averiguación previa SE/001/95, que se encuentra abierta en la Coordinación General de Investigación de la PGR. Su autor es Jesús Becerra.

[email protected]