TAQUILLA. Senadores del PRI y del PRD se manifestaron porque la PGR atraiga el caso del desaparecido Diego Fernández de Cevallos. Ayer, tras reunirse los coordinadores parlamentarios, se decidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analice hoy un punto de acuerdo para externar su solidaridad y apoyo.

MALABARISTA. Es cuestión de horas para que se reúna el Gobernador del Estado de México con su procurador, Alberto Bazbaz, y demás integrantes del equipo encargado del tema Paulette, la niña hallada muerta en su cuarto luego de 10 días de permanecer desaparecida. En el encuentro se definirá la estrategia de comunicación que llevarán a cabo los funcionarios para dar a conocer los resultados. En esa estrategia de comunicación se definirá el futuro político del Procurador, sobre el que muchos apuestan, pese a todo, que permanecerá en el cargo.

TRAGAFUEGOS. El diario estadounidense The New York Times publicó en su edición del lunes que la semana pasada el presidente Felipe Calderón jugó un papel clave en la rápida liberación de Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo, la esposa de uno de los principales narcotraficantes de México, Joaquín, El Chapo Guzmán. La intervención del Mandatario se debió, indicó el diario, a la preocupación por parte de las autoridades mexicanas de que la detención de la mujer podría desencadenar una ola de ataques en represalia.

FIERA. Y para continuar con la calurosa recepción de los medios estadounidenses a Calderón, quien ayer llegó a Washington, una emisora local difundió que el gobierno mexicano favorece al Cártel del Pacífico, conocido como el Cártel de Sinaloa, en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno mexicano, en voz del portavoz de la Segob, Luis Estrada, rechazó la información al decir que no es exacta y que el gobierno combate con toda la determinación al crimen. La información de la radio fue divulgada ayer en una primera parte y amenaza con continuar.

GRITÓN. El dirigente nacional del PAN, César Nava, acusó que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, dejó ver durante la jornada electoral pasada que no sólo es capaz de romper un plato, sino de rompérselo a cualquiera que se ponga en su camino. Nava, quien encabezó ayer un mitin en defensa del triunfo panista en Mérida, dijo que la petista Yazmín Gaspar se unió a ese movimiento pacífico . El mitin se vio empañado por la lluvia e igual le llovieron los insultos a la Gobernadora por parte del PAN.

fuentes@eleconomista.com.m