MAGAZO. El todavía mandamás de Oaxaca, Ulises Ruiz, ya vislumbra su futuro después de las elecciones del 4 de julio. Y es que el priísta quiere ser dirigente nacional de su partido. Una vez que pasemos las elecciones vamos a empezar el recorrido nacional en la búsqueda de la dirigencia tricolor, afirmó.

PRIMERA FILA. Nuevas reglas en Veracruz. Resulta que en sesión extraordinaria, el Instituto Electoral Veracruzano decidió acatar la resolución dictada por el Tribunal Electoral del estado, lo que significa que el inicio de las campañas a gobernador se retrasarán dos días y habrá reducción de los topes de campaña. El ganón fue el PRD, pues fue el partido que interpuso el recurso de apelación, para quejarse respecto de los topes de gastos de campaña autorizados. En su resolución, el Tribunal disminuyó a 47 días las campañas.

TRAGAFUEGOS. El mandamás en Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que el incendio en la guardería ABC se produjo por la indolencia y negligencia del aparato burocrático del orden estatal. Además, consideró que el gobierno de Sonora abrió una fuente de riesgo cercana a la guardería, al establecer, en una nave contigua, un almacén con papelera y material altamente inflamable. No es que Gómez Mont diga algo que no sea verdad, lo que llama la atención es que la declaración se realice a casi un año del lamentable suceso.

TRISTE. Ya es tanta la paranoia en el Bajío, que cualquier cosa provoca pánico. Es el caso de León, en donde el hallazgo de dos artefactos explosivos provocó el despliegue de decenas de militares y policías locales durante la madrugada del jueves en la plaza comercial Obelisco. Los objetos fueron localizados en el exterior de un establecimiento de comida de una cadena trasnacional, cada uno tenía mensajes adjudicados presuntamente al Frente de Liberación Animal Español, grupo vinculado a peticiones de libertad de presos políticos.

DOMADOR. A quienes les empezaron a cargar la mano con sanciones fueron al PRD y a sus candidatos en Zacatecas. Ayer, el Instituto Electoral del estado sancionó a la coalición Zacatecas nos Une y a su candidato a la alcaldía de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, por no retirar propaganda colocada en sitio prohibido. La sanción a la coalición consiste en una multa de 13,617 pesos con 50 centavos, equivalente a 250 días de salario mínimo general, mientras que al candidato lo multaron con 5,447 pesos.

[email protected]