CANCELADO. Ni lo pensaron en Xicoténcatl. Senadores, en su mayoría panistas, y especialistas rechazaron rotundamente la legalización de la marihuana. El blanquiazul Guillermo Tamborrel sostuvo que sería una gran tarugada y un error que se pagara con vidas abrirle las puertas de par en par a ese mercado.

TAQUILLA. Los reclamos del lunes en Gobernación hechos por el mandamás blanquiazul, César Nava, ya tuvieron respuesta. El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam,estimó que la dirigencia nacional del PAN trata de ensuciar el proceso electoral en Yucatán y tal vez reventarlo para justificar una eventual derrota en los comicios del próximo domingo. Y es que Nava acusó a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, de fraguar una elección de Estado en favor del PRI y haber impreso 65,000 boletas de más para los comicios.

MAGAZO. Tuvieron que pasar semanas para que en México se hablara de una eventual acción del país en contra de los responsables del derrame de petróleo en el Golfo. El secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada, anunció que una vez que se controle el vertido de petróleo en el Golfo de México se analizarán los daños de manera conjunta con Estados Unidos para una eventual demanda contra British Petroleum. Así pues, el desastre sigue y mientras en Estados Unidos es alarma nacional, en México poco se habla del tema.

PRIMERA FILA. En su campaña por tener la naciente Agencia Espacial Mexicana, el gobierno de Hidalgo busca realizar la VI Conferencia Espacial de las Américas del 15 al 19 de noviembre en Pachuca. Este foro sirve a los países de la región para avanzar en el desarrollo de actividades espaciales y promoverá la aplicación y uso de las tecnologías que se deriven de ellas. La reunión cuenta con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y con la participación del Sistema de Naciones Unidas.

FIERA. Enrique Peña Nieto, mandamás del Estado de México, llamó la atención al presidente Felipe Calderón y ya le pidió a él y a su equipo mantenerse al margen de los procesos electorales en curso en el país. El reclamo lo hizo público durante la visita de Calderón al estado mexiquense, en la reinauguración de la Planta Ford Cuautitlán, apenas un día después de que Peña Nieto se quejara de una campaña en su contra. Son tantas las diferencias que hasta Ford puso un auto azul y otro rojo en el evento. Uno para cada uno.

fuentes@eleconomista.com.mx