PAYASOS. Agentes de la policía capitalina detuvieron ayer a dos individuos en las inmediaciones del Congreso de la Unión. ¿La razón? Llevaban lo que aparentaba ser un artefacto explosivo de fabricación casera. Uno de los detenidos presenta aspecto de indigente, en tanto que una tercera persona logró escapar del lugar.

PRIMERA FILA. Bien acompañado estuvo Francisco Olvera Ruiz al rendir protesta como candidato del tricolor al gobierno de Hidalgo. En el evento electoral, estuvieron presentes los gobernadores de: Hidalgo, Miguel Osorio; Estado de México, Enrique Pea Nieto; Veracruz, Fidel Herrera; Oaxaca, Ulises Ruiz; Yucatán, Ivone Ortega; Puebla, Mario Marín; Nuevo León, Rodrigo Medina; Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores,y Durango, Ismael Hernández, además de la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.

GIRA. El mandamás en la carpa capitalina, Marcelo Ebrard, se fue el fin de semana de gira política a Oaxaca, en donde aprovechó para dar su apoyo a Gabino Cué Monteagudo. Además, se reunió con mujeres del Istmo de Tehuantepec, a quienes les pidió que apoyen al abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso. Asímismo visitó la comunidad indígena de Guevea de Humboldt, ubicada en la puerta de la sierra zapoteca y mixe, y recorrió las poblaciones de la zona oriente del Istmo además de asistir a la Vela (festividad istmeña).

MAGAZOS. Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, ya destapó a sus gallos rumbo a la elección del 2012. Ortega ve entre los favoritos para contender por la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, pero tampoco descarta a Juan Ramón de la Fuente, Amalia García o a Carlos Navarrete. Además, de momento, descartó que rumbo a las elecciones presidenciales el PRD vaya en alianza. Estamos construyendo una gran fuerza de izquierda, no de confrontación ni de violencia ni de arrastrar al país hacia el caos, dijo.

TRAGAFUEGOS. En Puebla, el PAN no se toca el corazón. Rafael Moreno Valle, candidato a la gubernatura por la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza), se lanzó contra los gobernadores Mario Marín Torres y Enrique Peña Nieto; aseguró que emitirá una denuncia ante la Fepade. La demanda contra los funcionarios se debe a un supuesto uso de recursos públicos para favorecer a Javier López Zavala, candidato de la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM) al gobierno de Puebla.

[email protected]