GIRA. Margareta Wahs-tröm, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, recorrió ayer Nuevo Juan de Grijalva, ubicado en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en Chiapas. El recorrido se dio en paz, luego de lo acontecido la semana pasada en Oaxaca.

FIERAS. Los problemas del PRI en Oaxaca se agravan, luego de que al menos cinco personas resultaron descalabradas y dos desmayadas, tras un zafarrancho con gases lacrimógenos entre militantes del tricolor por la supuesta imposición del candidato a la alcaldía de Tuxtepec, Jesús Hernández. De acuerdo con la Policía Municipal, los presuntos responsables de aventar los gases lacrimógenos fueron jóvenes identificados como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, mismos que fueron internados en la carcel municipal.

CANCELACIÓN. Tremendo escándalo se armará en el municipio de Guadalupe en Monterrey, luego de que cinco personas murieron tras una supuesta balacera en la sede de la Exposición Ganadera de esa región. Ivonne Álvarez, alcaldesa de ese municipio, anunció la clausura de la Expo Guadalupe y ofreció ayuda a los familiares de quienes fallecieron aplastados por una multitud, la madrugada de ayer. El grupo Intocable estaba anunciado para actuar en el palenque y minutos después de iniciado su espectáculo se escucharon disparos por lo que cundió el pánico.

TRAGAFUEGOS. Así como Estados Unidos emite comunicados cuando se desata la violencia en algún estado de México, ayer el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los mexicanos a abstenerse de viajar a Arizona lo más posible. Lo dicho corresponde a una protesta contra la Ley SB 1070, porque sus disposiciones vulneran los derechos humanos que corresponden a cualquier persona, independientemente de su calidad migratoria. Calderón hizo el llamado en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

ECUESTRE. Alicia Ricalde Magaña, candidata del PAN por la gubernatura de Quintana Roo, descartó ser la responsable de la ruptura de la alianza opositora en el estado. Además, luego de conseguir su registro ante el Instituto Electoral local, justificó a la dirigencia blanquiazul por no alcanzar los consensos para ir juntos por la gubernatura con PRD, PT y Convergencia. Así pues, buscó apagar el fuego de declaraciones desatadas tras deslindarse de Greg Sánchez Martínez, quien buscará el gobierno por parte del PRD.

fuentes@eleconomista.com.mx