MALABARISTAS. De un día a otro cambian los nombres en nuestro país. Para muestra, Coahuila que de ahora en adelante se le conocerá como Coahuila de Zaragoza, como originalmente se denominó en 1868. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Artículo 43 de la Constitución para cambiar el nombre.

GIRA. Quien está haciendo sus maletas es el presidente Felipe Calderón, pues visitará Alemania el 2 y 3 de mayo próximo, en atención a invitaciones extendidas por su homólogo alemán Horst Kohler y la jefa de gobierno de ese país, Angela Merkel. Calderón Hinojosa visitará Bonn y Berlín, en la que será su tercera visita a Alemania. La agenda de actividades incluye reuniones con el alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y con relevantes dirigentes políticos alemanes, así como un almuerzo de promoción económica. ¿Tocará el tema del narcotráfico?

FIERAS. Tras los sucesos en Oaxaca, el mandamás nacional del PRD, Jesús Ortega, urgió a las autoridades federales y locales a generar las condiciones de seguridad para que los próximos comicios se lleven a cabo en un clima de paz. De acuerdo con el perredista, los hechos de violencia registrados en varias partes del país podrían fomentar el abstencionismo en las elecciones venideras. En ese tenor, reiteró que el sol azteca no pedirá al gobierno federal ni a los gobiernos estatales seguridad para los candidatos del PRD, pese a sus bajas en los últimos meses.

TRAGAFUEGOS. Como si les sobrara tiempo, Arturo Núñez, mandamás de la Mesa Directiva en turno del Senado, tuvo que declarar un receso ayer a medio día por falta de quórum. Y es que la bancada del PRD abandonó el pleno, mientras se discutía un dictamen para reformar la Ley de Asociaciones Público Privadas. Estas modificaciones permitirán el uso del dinero público y privado en la construcción de nueva infraestructura del país, excepto en el sector energético. Lo que se busca es que el dinero sea utilizado para construir carreteras, escuelas y hospitales.

ECUESTRE. Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el progreso , ni tardo ni perezoso se lanzó contra el PRI y ya responsabilizó al gobierno estatal de Ulises Ruiz de la emboscada a la Caravana por la Paz en territorio triqui, que dejó un saldo preliminar de dos muertos. El gobierno del estado nunca dio las garantías para que la caravana pudiera ingresar, la caravana debió ser protegida, hay una gran soberbia, frivolidad e irresponsabilidad en Oaxaca , aseguró el candidato a la gubernatura.

[email protected]