Rueda de la fortuna

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz es acusado, por el PAN, de ser un régimen represor y autoritario, que vulnera el estado de derecho y que amenaza las libertades de quienes piensan distinto. Lo anterior sucede como una manera de presión por la reciente detención de Tito Delfín Cano, quien competía como candidato a la dirigencia estatal del PAN en la entidad. “Las y los diputados locales del PAN exigimos un alto a las persecuciones de Morena, exhortamos a las autoridades a que se conduzcan con estricto apego a la legalidad y que se garantice la integridad de nuestro compañero, así como la de todos los presos políticos que hay en la entidad”.

Mago

Manuel de Jesús Espino dejó el cargo de comisionado del Servicio de Protección Federal de la SSPC. Se informó que la separación, solicitada el 29 de noviembre y hecha efectiva a partir del 1 de diciembre, se debió a intereses y proyectos personales de Espino. Tal vez uno de ellos es competir por la gubernatura de Durango. El 12 de noviembre, el expresidente del PAN anunció “con entusiasmo, sentido de responsabilidad y compromiso con el presidente, AMLO y con la 4T, que hoy me registré como aspirante a gobernador de nuestro estado”.

León

La SCJN homenajeó y dio la despedida al ministro José Fernando Franco González Salas. En su mensaje, señaló que el máximo tribunal seguirá siendo el garante del cumplimiento de los mandatos constitucionales. “(...) la fuerza de las instituciones, en particular de este Alto Tribunal Constitucional, tiene como uno de sus principales sustentos como generador de fortaleza (…) la unidad institucional que se requiere para defender, si ello es necesario, la autonomía e independencia del Poder Judicial”.