Bailarina

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dio a conocer que entre enero de 2019 y agosto de 2021 sólo 28 entidades del país han reportado de manera regular, información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres con lo que se tiene una aproximación al universo de presuntas personas agresoras en el país, que para el periodo en cuestión suman a poco más de 550,000.

Escapista

Después de que el TEPJ anulara la elección a la presidencia municipal de de Iliatenco, Guerrero, por discriminación y violencia política en razón de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, el partido indicó que lo anterior marca un precedente en favor de los derechos políticos de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres indígenas, también solicitó a la Fiscalía General de Guerrero orden de protección a quien denunció violencia.

Domador

El INE inició los trabajos correspondientes para definir una nueva distritación federal y de esta manera actualizar la geografía electoral del país. Como resultado del crecimiento demográfico se prevé que se modifique el número de distritos electorales en 12 entidades federativas y al registrarse incrementos diferenciados entre ellas, seis estados aumentarían el número, mientras que el resto tendrá una disminución. Lorenzo Córdova indicó que este proceso concluirá hasta 2022.