Búsqueda

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa anunció que intercambiará la información que tiene sobre los normalistas desaparecidos con la FGR y solicitó que dicha dependencia haga lo mismo. La comisión acordó sesionar el 16 de octubre para hacer el intercambio de información.

Enanos

Hoy vence el plazo para que los interesados en buscar la presidencia de la CNDH se inscriban. Al parecer, el actual titular, Luis Raúl González, se lo está pensando para decidir si busca la reelección. Se dice que la terna para elegir al nuevo ombudsperson será integrada sólo por mujeres, y que el bloque morenista en el Senado se ha agrupado en torno a Elizabeth Lara Rodríguez, abogada oaxaqueña con amplia experiencia y reconocimiento por su trabajo en el sureste del país con grupos vulnerables.

Elefante regañado

Diputados y senadores de diferentes partidos se manifestaron en contra de las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien dijo que “aquellos que le robaron la elección fueron castigados por Dios”. El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, dijo que las expresiones de Barbosa son corrientes y de muy baja humanidad. Los panistas denunciaron que Morena no ha sido capaz de aclarar el accidente en el que murieron la Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Maleta

Debido a una amenaza de bomba, la torre de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, fue desalojada. Según los medios locales, personal de la empresa encontró un portafolio negro en el estacionamiento, por lo que elementos de la Marina aplicaron un protocolo de seguridad y desalojaron las oficinas. Los marinos inspeccionaron todo el lugar para descartar la existencia de otro elemento sospechoso y retiraron el artefacto. Tras confirmarse que no existía algún riesgo, el personal de Pemex regresó a sus actividades.

La Carpa

Lorena González Hernández recibió una disculpa pública de la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la CdMX, luego de ser detenida y acusada injustamente en septiembre del 2008 por el secuestro y homicidio del niño Fernando Martí. Titulares de las dependencias, abogados y defensores de derechos humanos lamentaron la actuación del entonces procurador Miguel Ángel Mancera, jueces y agentes del MP, que fabricaron los delitos y encarcelaron por casi siete años a la entonces policía federal de Investigación.