Carrito

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que sea un asunto político la inhabilitación por 10 años del excoordinador de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez. La Secretaría de la Contraloría resolvió que Serna Chávez incurrió en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas.

Zancos

Los contratistas de Pemex deben estar tronándose los dedos, pues desde la torre en Marina Nacional se alista el fin del esquema que permite a los empresarios tener a Pemex como obligado solidario para conseguir financiamiento para los trabajos contratados por la petrolera. Esta figura, denominada cesión de derechos, daba al acreedor la facultad de cobrarle a Pemex si su contratista incumplía con sus pagos, pero limita la capacidad de endeudamiento de Pemex, la cual podría requerir nuevas refinanciaciones a las ya anunciadas.

Oso

Movimiento Ciudadano le dio la espalda al expresidente Vicente Fox, luego de que convocara a un frente contra el actual gobierno y a “darle en la madre a la Cuarta Transformación”. A través de un tuit, el coordinador nacional de este partido, Clemente Castañeda, señaló: “¿Con qué autoridad política y moral convoca Vicente Fox a un frente opositor sin entender el momento político que vive el país?”. Fox mencionó que se ha reunido con dirigentes de diversos partidos para formar un frente nacional opositor.

Búsqueda

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, una embarcación de turistas fue asaltada por sujetos armados, quienes interceptaron el bote durante su recorrido por el río Seco, en Paraíso, Tabasco. Según medios locales, la embarcación turística Bucanero del Sur fue abordada por un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de una lancha motorizada, quienes aprovecharon la distracción de los tripulantes para someter a los turistas y quitarles sus pertenencias, de acuerdo con el audio de la grabación.

Trapecista atrevido

A pesar de que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte está preso en el Reclusorio Norte, eso no le impidió comentar sobre la situación del fiscal de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, pues un juez de Distrito giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada. Duarte señaló en Twitter que “se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”. Añadió que no es “partidario de las venganzas, esos métodos son de los gánsteres, soy fiel creyente de la justicia”.