Malabarista

El presidente Andrés Manuel López Obrador está analizando la posibilidad de que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de delitos de delincuencia organizada, quede en libertad, por su estado de salud. El mandatario argumentó que la familia de Villanueva hizo la petición.

Maestro de ceremonias

Morena advirtió que si el PAN promueve la desaparición de poderes en Veracruz hará lo mismo con otras entidades. Esto, luego de que el coordinador de los panistas en el Senado, Mauricio Kuri, anunciara que su bancada buscará la desaparición de poderes en Veracruz y la destitución del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, señaló que el grupo de Morena promoverá lo mismo para Tamaulipas.

Caballito

El senador morenista Higinio Martínez Miranda obtuvo una licencia por tiempo indefinido, ya que mencionó que pausará sus actividades en la Cámara Alta para reflexionar, descansar y tomar decisiones sobre su futuro. “llega (sic) el momento de hacer un alto en el camino. Hoy lo hago. Reflexionaré, descansaré y tomaré decisiones de todo tipo sobre mi futuro”, señaló a través de Twitter. Martínez era presidente de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y lo sustituirá el legislador Ricardo Moreno Bastida.

Oso

Integrantes de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia de Oaxaca, fieles y representantes de las iglesias católicas y cristianas rezaron a las afueras del Congreso en rechazo a la reforma de ley sobre despenalización del aborto. También solicitaron que se realicen foros abiertos antes de que sea discutida la reforma. La Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca refirió que “el primer derecho humano es la vida, y si no podemos garantizar la vida, mucho menos el resto de los derechos fundamentales”.

Mago

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California confirmó los resultados del cómputo para la elección de gobernador en la entidad del pasado 2 de julio, donde resultó ganador el morenista Jaime Bonilla Valdez, ante la denuncia del partido Transformemos. Sin embargo, aún está pendiente la resolución de una impugnación por parte del gobernador electo, quien se inconformó por la constancia de mayoría de sólo dos años, en un recurso que envió a la Sala Superior per saltum, que reencausó al tribunal local.