Campanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a dar el Grito de Independencia en el zócalo capitalino. Emitió la invitación a través de un video en el que se observa a un empleado de Palacio Nacional arreglar el balcón, mientras el mandatario promociona las actividades.

Búsqueda

La Suprema Corte de Justicia ordenó entregar toda la información sobre las fosas clandestinas halladas en el 2016 en Colinas de Santa Fe, Veracruz, al considerar inválido el argumento de que podría comprometer la seguridad pública. La información sobre las fosas había sido reservada por el INAI con el argumento de que podría comprometer la seguridad pública, por lo que estableció un periodo de reserva de cinco años. En el 2017, una ciudadana presentó una solicitud de acceso a la información dirigida a la Policía Federal.

Trapecista atrevido

Un tribunal colegiado federal anuló un amparo que le había sido otorgado al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, con lo que continúa la orden de aprehensión por presunto lavado de dinero de 12.7 millones de pesos y 450,000 dólares, en la compra de inmuebles en México y EU. Tras la resolución, el exmandatario estatal priista, quien en marzo del 2018 fue extraditado a EU donde enfrenta 11 cargos, tiene vigente también una orden de captura en su contra por delitos contra la salud.

Domador

El Conapred y el Inmujeres instaron al subdirector del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, a inscribirse de forma presencial en cursos de capacitación sobre derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista. Esto luego de que usara los adjetivos “piruja” y “nalguita” hacia las mujeres. También reprobaron sus declaraciones misóginas y discriminatorias, además de que consideraron insuficiente la disculpa que hizo el funcionario.

Público

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, defendió el presupuesto para el organismo electoral en el 2020, de aproximadamente 12,000 millones de pesos, pues señaló que se elaboró lo más austero posible y abarca el inicio del proceso electoral para el 2021. Indicó que en el proyecto se contempla el costo de producción de la credencial de elector, que representa más de 30% del presupuesto, pues cada año se realizan cerca de 16 millones de renovaciones de la credencial y el costo se absorbe por el INE.