Trapecista atrevido

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco anunció que antes del 30 de agosto dará a conocer los resultados de la consulta pública sobre la ley garrote y determinará si llevará a cabo o no una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Domador

Ante la polémica generada por un video difundido en redes en el que se observa a un conductor del Metrobús agredir a un ciclista, el director de este transporte, Roberto Capuano, informó que ya solicitó a la operadora la separación definitiva del chofer. A través de un comunicado, el funcionario dio a conocer que la petición de despido se realizó bajo el argumento de que el conductor incurrió en falta grave a las reglas de operación, como el abandono del autobús por parte del conductor sin motivo justificado y maltrato físico.

Maestro de ceremonias

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió suspender sus giras por el país el próximo fin de semana para poder dedicarse a escribir su primer informe de gobierno. El primer mandatario anunció que el próximo viernes tendrá una reunión de seguridad a las 6 de la mañana; posteriormente, ofrecerá su conferencia matutina en el mismo lugar. “Sábado y domingo no hay gira porque voy a escribir el informe del 1 de septiembre. voy a aprovechar para quedarme por allá en la quinta”, expuso.

Quimera

El PAN consideró que es necesario que el gobierno federal aclare si negocia o no con grupos delictivos, pues considera que llama la atención que, por un lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, diga una cosa; por el otro, que el propio presidente lo niegue. Cabe recordar que el pasado martes se difundió a través de redes sociales las declaraciones de Sánchez Cordero acerca del diálogo con grupos armados; sin embargo, aclaró que se refería a grupos de autodefensas y no a bandas del crimen organizado.

Mago

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que un menor de edad involucrado en la controversia de reconocimiento de la paternidad debe tener la oportunidad de opinar sobre el cambio de apellidos y garantizar que no se vulnere su derecho a la identidad. De este modo, si el niño estaba escolarizado y en los distintos ámbitos de su vida había utilizado el apellido de su madre, sin que hubiera tenido una relación personal con su padre, no resulta razonable que se determine que primero vaya el apellido paterno y después el materno.