Payaso burlón

La diputada de Morena Tatiana Clouthier señaló a través de Facebook que es falso el supuesto comunicado por parte de la Secretaría de Educación Pública, en el cual les pide a todos los profesores del país que a partir del nuevo ciclo escolar 2019-2020 se recite un poema al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Palomitas

El gobierno federal negó que se realicen gastos exorbitantes, como la supuesta compra de longaniza a 16,000 pesos el kilo que fue difundida el lunes por un senador opositor. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se consuman alimentos costosos y pidió que no se le compare con gobiernos anteriores.Cabe mencionar que el pasado lunes el senador Julen Rementería, del PAN, difundió en Twitter un documento sobre los presuntos gastos excesivos de la Presidencia de la República, el cual se hizo viral en redes sociales.

Elefante en pelota

El padre Alejandro Solalinde Guerra le presentó al presidente López Obrador a la activista Elizabeth Lara Rodríguez y la sugirió para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual actualmente dirige Luis Raúl González Pérez. Solalinde explicó que “de ninguna manera será una imposición; ella deberá seguir los procesos”. Por otra parte, calificó como buena la gestión de González Pérez, aunque consideró que el nuevo titular de la Comisión debe trabajar más en campo que en oficina.

Búsqueda

De acuerdo con el INAI, en el primer semestre del año, la información solicitada en torno a la Presidencia de la República aumentó 350%, ya que en ese lapso se recibieron 1,800 solicitudes, en comparación a 400 en la etapa saliente del gobierno anterior. Ante estas cifras, el comisonado Francisco Acuña explicó que el recurso de revisión lo interpone el solicitante cuando la autoridad pública a quien le pide la información la niega o la limita y es una herramienta jurídica de impugnación ante la resolución del sujeto obligado.

Quimera

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz rechazó que hayan suspendido las medidas de protección solicitadas por la Fiscalía General de la entidad para el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez y su familia, como señaló el fiscal Jorge Winckler Ortiz. En un comunicado, la dependencia también indicó que por respeto al periodista y su familia ésta será la última vez que la dependencia aborde el caso. “La secretaría no se prestará más a las actuaciones mediáticas de la Fiscalía, que utiliza temas sensibles con fines políticos”, expuso.