Zancos

En Tabasco se destinarán cerca de 160 millones de pesos en salarios caídos y prestaciones para los maestros que habían sido removidos de su puesto por la anterior reforma educativa. La Secretaría de Educación informó que se reinstalaron a 140 profesores, quienes se alistan para reiniciar clases.

Campanas

Luego de que la Iglesia la Luz del Mundo anunciara que se utilizarían 62 escuelas públicas de Guadalajara, Jalisco, para albergar a algunos de los asistentes a su evento por su aniversario, la Secretaría de Educación Pública rechazó que haya autorizado la utilización de los planteles, tal y como lo aseguró el vocero de esa asociación religiosa, Silem García. A través de un comunicado, la secretaría señaló que utilizar los planteles para otro fin atentaría la formación de los docentes; por lo tanto, dañaría la calidad educativa de los alumnos.

Elefante equilibrista

Tal parece que Morena buscará presidir la Cámara de Diputados, ya que la diputada morenista Dolores Padierna anunció que presentará una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para que la fuerza política que tenga mayoría absoluta se mantenga en la presidencia de la Cámara. Padierna argumentó que con esa propuesta no se limita la participación ni la pluralidad política, sino se reconoce el valor de los votos y la participación ciudadana; rechazó que sea “un traje a la medida” del grupo de Morena.

Maestro de ceremonias

El Partido Revolucionario Institucional anunció que se instalarán 6,161 casillas para llevar a cabo la jornada electoral interna del partido para elegir a su dirigencia nacional. El partido tricolor detalló que se autorizó colocar 361 casillas adicionales para la jornada electoral interna, las cuales tienen como fin acercar las urnas a los más de 6.7 millones de militantes priistas que podrán votar y que viven en zonas apartadas. Cabe mencionar que la elección interna del PRI se llevará a cabo el próximo 11 de agosto.

Tamborilero (redoble)

El ex director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Pedro Sosa Álvarez, acusó agresiones de grupos en ese organismo, quienes trataron de impedir cambios para no afectar sus intereses e “impunidad”. En una carta dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Sosa Álvarez lamentó que algunas de las nuevas reglas de operación hayan ocasionado protestas el 31 de julio. También presentó su carta de renuncia el 2 de agosto, en la cual indica que dejará su cargo el 15 de agosto.