Oso

Al ser cuestionado en su conferencia sobre la discusión que tuvo con habitantes de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de una invasión a su intimidad porque ya estaba a punto de ir a dormir e insistió en que se trataba de un grupo motivado por intereses particulares.

Lanzador de cuchillos

La presidenta del Consejo técnico de Cultura del PAN, Wendy González Urrutia, criticó la intención del gobierno federal de distribuir la Cartilla Moral, pues señaló que este documento no puede generar los efectos sociales esperados, sino que tiene fines políticos para influir en las elecciones intermedias del 2021. Consideró que se pretende influenciar a los mexicanos a través de la iglesia, en vez de realizar una agenda pública bien estructurada y enfocada en los problemas de la sociedad.

Malabarista

Las leyes secundarias en materia educativa tendrán que esperar, ya que la Cámara de Diputados aplazará para septiembre la discusión y, en su caso, aprobación, que se tenía previsto desahogar en el periodo extraordinario de sesiones que se celebrará el jueves. El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, informó que en la sesión extraordinaria que se celebrará el próximo 25 de julio sólo se abordará lo relacionado con la Ley de Extinción de Dominio.

Domador

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, desestimó el video que trata de relacionarlo con el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pues al ser cuestionado sobre el asunto aseguró tener un blindaje suficiente para que esto no le afecte. Durazo externó su sorpresa por que algunos medios retomaran la grabación anónima. Además, mencionó que el video proviene de una cuenta de Twitter que tiene 76 seguidores, “y luego, escarbándole un poquito más, te das cuenta de que hay una serie de bots que actúan y desaparecen”.

Puma

La senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, lamentó que la Secretaría de Bienestar pretenda desmantelar el Coneval, pues este organismo autónomo es fundamental para el diseño y la evaluación de políticas públicas sociales. Advirtió que, con los recortes al Inegi y al Coneval, el gobierno federal prevé una estrategia para ocultar datos, pues ambos organismos generan información necesaria para la identificación de problemáticas del país y son base para la planificación del gasto público.