Reflectores

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió que se reunió con el actor y director Diego Luna, con quien dialogó sobre la importancia de la cultura en la sociedad y de la gira de documentales Ambulante, que el próximo año contará con el apoyo del Gobierno capitalino.

Maestro de ceremonias

Luego de que Joaquín el Chapo Guzmán Loera fuera sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le duele y conmueve la condena que recibió el exlíder del Cártel de Sinaloa, por lo que no hará “leña del árbol caído”. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario consideró que la sentencia debe ser un ejemplo de que actuar fuera de la ley, andar a salto de mata y dejarse llevar por los lujos, aleja de la familia.

Campanas

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) presentaron el Plan Prevensismo que plantea acciones de coordinación entre el gobierno federal y las entidades para las medidas en caso de un sismo de gran magnitud. El secretario de seguridad, Alfonso Durazo, también informó que se desarrollará un proyecto técnico financiero para la construcción de un centro espejo que contenga información del Cenapred a fin de ampliar la red de monitoreo sismológico.

Oso

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, ya se estaba despidiendo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que se difundieran rumores sobre su renuncia, por lo que le deseó lo mejor y destacó sus cualidades; sin embargo, más tarde, el morenista ratificó la continuidad de Sánchez Cordero en Gobernación, tras una llamada que recibió de ella. Posteriormente, publicó un tuit en el que le agradecía a la titular de la Segob por confirmarle que continuaría en su cargo.

Lanzador de cuchillos

En el primer semestre del 2019, en la Ciudad de México, 123 policías fueron remitidos al Ministerio Público por diversos delitos y en lo que va de julio por lo menos 15 más, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez. El jefe de la policía precisó que entre los delitos imputados se encuentran: robo a casa habitación, vehículos, secuestro exprés, extorsión para no remitir a infractores de la ley y algunos por no actuar frente al robo de celulares en el Metro.

[email protected]