Mimo

Más allá de estar de acuerdo o no con el plan de rescate a Pemex, seguramente alguno o varios en la empresa o el área de comunicación de la 4T se van a llevar más que un jalón de orejas, cuando descubran todos los agujeros que dejaron en la información reservada, que estaba disponible para cualquiera que consultara el documento.

Lanzador de cuchillos

Un juez federal concedió la suspensión definitiva a Ernesto Canales Santos, exfiscal anticorrupción de Nuevo León, contra la orden de aprehensión por el delito de administración fraudulenta. Canales Santos cuenta con una orden de aprehensión desde el 24 de junio, por su probable participación en el fraude de 6 millones de dólares contra Paula Cusi cuando era su abogado. Ello, porque Cusi cedió sus derechos de heredar a Emilio Azcárraga Jean, quien presuntamente la compensaría con dicha cantidad.

Zancos

El rescate de los 63 cuerpos enterrados por una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila, hace 13 años, costaría menos de 1 millón de dólares y el tiempo estimado para sacarlos sería de tres meses, informó el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien precisó que aún no tienen un estimado del costo de dicho rescate, pero según expertos, el gasto supondría menos de 1 millón de dólares. Por otra parte, aseguró que en agosto próximo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dará a conocer el plan de rescate.

Maleta

Luego de que Alejandro Solalinde, defensor de derechos humanos, diera a conocer que el 2 de agosto el gobierno mexicano le retiraría la escolta que se le asignó el 20 de marzo del 2010, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración subrayó que no se cancelará ni suspenderá de manera unilateral ninguna medida para él. No obstante, mencionó que tras una conversación con el activista, éste expresó que por consideraciones de ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Domador

El PAN anunció que en máximo de 30 días la Comisión de Orden de la institución política llevará a cabo la expulsión de los siete diputados panistas de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez. El presidente del partido, Marko Cortés, resaltó que Bonilla había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.