La carpa

Tras la detención de los jóvenes que hacían proselitismo en favor de México Libre, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que esas personas pusieron una carpa, por lo que los uniformados, que no atendieron la nueva política del actual gobierno, los detuvieron para llevarlos al juzgado cívico.

Reflectores

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, realizó varios nombramientos en la dependencia, entre ellos el de Víctor Hugo Enríquez García, quien será el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, instancia que estaba acéfala desde diciembre pasado. Diversos activistas en materia de combate al delito del secuestro, entre ellos el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, demandaron al gobierno federal realizar el nombramiento, debido al incremento del delito en el país.

Zancos

De ratificarse la Ley Federal de Austeridad Republicana, que prohíbe a exfuncionarios de altos mandos colaborar 10 años en empresas con las que hayan tenido algún vínculo como parte de su trabajo, se limitaría al mínimo el derecho constitucional de los altos mandos en la Cofece, donde la transversalidad de su labor los ha vinculado con información privilegiada de empresas de casi todos los sectores, salvo telecomunicaciones y energía, en 860 casos de fusiones y adquisiciones. Para ellos, la nueva ley sería un retiro anticipado.

Enanos

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que constructores, desarrolladores urbanos, agricultores y productores de aguacate, con el afán de lucrar, atentan contra el medio ambiente. El mandatario estatal dijo que estas personas se hacen llamar empresarios, pero en realidad son gente que ha especulado, comprando el metro cuadrado de tierra a 1 peso y vendiéndolo a 10,000 pesos. Además, reprochó que, no conformes con lucrar, exigen a las autoridades agua y obra pública a costo de recursos gubernamentales.

Tamborilero (redoble)

Con mayor diplomacia, pero con aire de cargada en apoyo para la contadora Bertha Luján Uranga, aspirante a la presidencia de Morena, embajadas de África y Medio Oriente —en su mayoría de países islámicos, representadas por Rabah Hadid, de Argelia— le entregaron la presea Alfredo La Mont. La distinción, dijeron los diplomáticos, se debe al compromiso de Luján con la promoción de valores democráticos desde la presidencia del Consejo Nacional de Morena.

[email protected]