Jaula

El extitular de la SEIDO, de la entonces Procuraduría General de la República, Israel Lira Salas —señalado por el uso parcial de recursos públicos al difundir un video en el que aparecía el excandidato presidencial Ricardo Anaya—, interpuso un nuevo juicio de amparo contra una eventual orden de aprehensión.

Oso

Nuevamente el Congreso yucateco votó en contra del matrimonio igualitario y una vez más los diputados locales recurrieron al voto secreto. Tal y como sucedió el pasado 10 de abril, cuando se presentó por primera vez esta iniciativa, los votos quedaron 15 en contra y nueve a favor, por lo que no logró el apoyo necesario para aprobarse. Cabe mencionar que al rechazarse de nuevo la iniciativa, ya no se podrá turnar una vez más a comisiones, por lo que sería necesario presentar una nueva reforma e iniciar un nuevo procedimiento legislativo.

Payaso triste

Por segundo día consecutivo, el expresidente Felipe Calderón acusó que sufrió boicot para convertir la asociación México Libre en un partido político, pues denunció que Rodrigo Estrop y Miguel Ángel Mondragón, quienes recababan firmas, fueron detenidos por la policía de la Ciudad de México. El exmandatario hizo la demanda a través de Twitter y exhortó a la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, a hacer algo al respecto, quien tiempo después anunció que se ordenó la inmediata liberación de las dos personas.

Bala humana

Luego de que el periodista Carlos Jiménez diera a conocer que recibió un mensaje del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, que decía: “sigue pasándote de lanza conmigo. No es juego”, el funcionario de la capital descartó que se tratara de una amenaza hacia el comunicador, ya que se trató de un error. Orta detalló a través de un comunicado que “en un contexto completamente distinto se dio este mensaje”, debido a que por un error el texto terminó en el buzón de Jiménez.

Maestro de ceremonias

Ante las acusaciones derivadas por el recorte de becas a los atletas y entrenadores, así como la contratación de 250 personas de “pantalón largo”, por un total de 45.8 millones de pesos, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, se dijo tranquila. La funcionaria y exatleta señaló que “todo está en regla”, ya que los señalamientos no tienen fundamento y mencionó que espera que la Función Pública pueda dar resultados de las investigaciones.