Lanzador de cuchillos

El senador morenista Felix Salgado Macedonio se mostró positivo ante la noticia de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció a su cargo. A través de su cuenta de Twitter escribió: “¡Qué bueno que se fue Urzúa!, estaba ahorcando a su administración. ¡Felicidades!”.

Payaso malabarista

Fuentes de la SHCP confirmaron que es falsa la cuenta de Twitter atribuida al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien sustituyó a Carlos Urzúa tras su renuncia al cargo. Las fuentes ratificaron que es apócrifa la cuenta @ArturoH_SHCP, la cual fue abierta en los primeros días de este mes y sólo sigue a tres cuentas; sin embargo, ya tiene más de 5,000 seguidores, muchos de los cuales se sumaron aceleradamente tras la confirmación de su nombramiento.

Elefante equilibrista

Por falta de recursos económicos, la Secretaría de Educación en Michoacán suspendió el Programa Nacional de Inglés que se aplicaba en escuelas del nivel básico del estado. El hecho ocasionó el despido de casi 200 profesores que impartían la materia en diferentes planteles. El titular de la dependencia local, Alberto Frutis Solís, informó que tras la situación, para el ciclo escolar 2019-2020 se recurrirá a plataformas digitales a fin de que los niños puedan seguir con el aprendizaje de la lengua extranjera.

Guillotina

El director de las Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, urgió al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, investigar a las personas, áreas o dependencias del gobierno de Nuevo León que firmaron la pensión a María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Ramos señaló que, junto con otras organizaciones, acudieron a la Fiscalía para conocer los avances en la investigación tras la denuncia penal que presentaron.

Tamborilero (redoble)

El Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional exigieron que los diputados de sus partidos de Baja California, quienes votaron a favor de la reforma para que el periodo de la próxima administración sea de cinco y no de dos años, sean sancionados. Por su parte, el excandidato panista Óscar Vega Marín consideró “traición a Baja California” el voto a favor de la propuesta, por lo que pidió la expulsión de los diputados panistas que favorecieron la reforma.