Mimo

El presidente del Senado, Martí Batres, se quedó con las ganas de asistir al primer informe de gobierno de López Obrador. A través de Twitter, manifestó que le hubiera gustado asistir al evento pero estaba en la Cámara Baja discutiendo la aprobación de las leyes de Extinción de Dominio y de Austeridad Republicana.

La carpa

La primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, presumió a través de Facebook un video que ella filmó el 1 de julio del 2018, sobre las reacciones de cientos de personas que se encontraban afuera de la casa de campaña del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El video de poco más de 30 segundos muestra al ahora mandatario asomándose por un balcón, mientras las personas que se encontraban afuera lo ovacionan al unísono gritándole “¡presidente!, ¡presidente!, ¡presidente!”.

Maleta

El PAN optó por instalar un Consejo Académico de Formación y Capacitación partidista para fortalecer su doctrina, recuperar su identidad y ser un partido moderno. En el CEN del PAN, la secretaria Nacional de Formación y Capacitación, Margarita Martínez, indicó que la visión para el 2021 es ser “el partido con el modelo de formación y capacitación más importante y consolidado de los partidos demócratas de centro en América Latina: el más profesional, moderno y eficaz en la promoción de los valores del humanismo político”.

Quimera

Tanto el INE como la CNDH aseguraron que los órganos autónomos no están en contra del Estado sino que son contrapesos. Lorenzo Córdova aseguró que a los órganos autónomos corresponde fortalecer el diálogo con las instituciones. Por su parte, el titular de la CNDH, Luis González Pérez, consideró que México necesita trascender la polarización y calificó como grave que no se haya entendido el sentido propositivo de la recomendación al gobierno federal por la cancelación del programa Estancias Infantiles.

Trapecista

El morenista Pedro Haces aún no se libra de las críticas, luego de declarar “que las mujeres tienen que ser menos provocativas (...) después uno no se aguanta”. El senador Alejandro Rojas Díaz-Durán calificó como increíble que en pleno siglo XXI existan declaraciones “machistas” como las de su compañero de partido. Mientras que la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, condenó las declaraciones, las cuales “perpetúan el prejuicio de que las víctimas de acoso son responsables de la violencia que se enfrentan”.