Letrero

Pobladores de la colonia Paseo de las Flores de Reynosa, Tamaulipas, bloquearon la carretera Reynosa-San Fernando para exigirle al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a la edil Maki Ortiz Domínguez que atiendan los daños, inundaciones y cortes eléctricos que ocasionó la tromba del lunes.

Guillotina

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo que responder por otro caso de abuso policial. En esta ocasión se trató de un grupo de elementos que bajó por la fuerza de su automóvil, golpeó y esposó a una joven por un incidente vial en viaducto. Ante este hecho, Sheinbaum declaró que los policías involucrados en el caso serán investigados y sancionados. Además, señaló que trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la formación de los elementos de seguridad.

Lanzador de cuchillos

A Noé Fernández, jefe del Mando Único de la región de San Juan de Sabinas, Coahuila, se le hizo fácil lanzar disparos al aire para amedrentar el trabajo de periodistas que cubrían el hallazgo de un cuerpo. Ante este hecho, la Red de Reporteros de Coahuila exigió al secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego, que realice una investigación del suceso. La agresión fue captada en imagen por los reporteros que realizaban la cobertura, por lo cual existen pruebas en fotografía y video.

Malabarista

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como una flagrante violación constitucional el despliegue de la Guardia para contener el flujo migratorio a solicitud de EU, el presidente López Obrador dijo respetar al diputado y tener la conciencia tranquila. Asimismo, indicó que considera necesario no confrontarse con el gobierno de EU y que apuesta por el desarrollo en Centroamérica para que “la migración sea opcional, no forzada y todo esto respetando los derechos humanos”.

Hombre fuerte

El integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD, Fernando Belaunzarán, aprovechó que la SCJN resolvió que servidores públicos no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales, con lo que obtuvo una suspensión provisional por parte de un juez en contra de la decisión del presidente del Senado, Martí Batres, por bloquearlo de Twitter. Belaunzarán reclamó que el senador de Morena lo bloqueó por lo que, a su decir, vulneró su derecho de acceso a la información pública y libre manifestación de ideas.