Oso

El PRI fue sancionado por discriminar al gobernador Miguel Barbosa a través de un spot. el TEPJF determinó que la frase: “¿Has escuchado las propuestas de los otros candidatos? Sí, pero uno está enfermo y no puede gobernar” implica el uso expreso de estereotipos que fomentan la discriminación.

Lanzador de cuchillos

El PRD propuso a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos a quien informe sobre los autores del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo. La dirigencia del sol azteca en la capital señaló que si hace unas semanas el gobierno capitalino “regaló” 5 millones de pesos al hermano de Mónica García, directora del Colegio Rébsamen, por una entrega pactada, “no entendemos por qué no hacen lo mismo en este caso”.

Domador

Organizaciones sociales bloquearon ambos sentidos de la avenida de los Insurgentes, a la altura de la calle Carlos J. Meneses, y colocaron una enorme manta blanca con un moño color rojo para protestar por la indiferencia del ISSSTE hacia los portadores del VIH. Georgina Gutiérrez Alvarado, vocera de Movimiento Nacional de Lucha contra el Sida, dijo que están “cansados de que nos traten de manera injusta y burlona”, por lo que buscan que los atienda el director general del ISSSTE y no funcionarios de bajo nivel para exponer sus demandas.

Reflectores

Al recibir constancia de mayoría como gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta agradeció el desempeño de los consejeros en el Proceso Electoral Extraordinario 2019 a la Gubernatura, del cual se sienten satisfechos. Posteriormente, indicó que el próximo domingo dará a conocer una parte de su equipo de transición y algunos miembros estarán en su gabinete. Barbosa adelantó que ya tiene dos propuestas para la Secretaría de Seguridad Pública, quienes serán puestos a consideración del presidente López Obrador.

Malabarista

En el Senado se propondrá reducir de 25 a 21 años la edad para aspirantes a senadores. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, mencionó que la iniciativa, que él presenta y suscribe también la senadora Citlalli Hernández, plantea que los requisitos para ser diputado o senador sean los mismos, incluyendo el de la edad, ya que la Constitución ya reconoce el derecho de un joven de 21 años de ser diputado, mientras que para ser senador se requieren los mismos requisitos, excepto el de la edad, que es 25 años.